Sólo el 10% de la población con capacidades diferentes puede acceder a un empleo de manera formal en la ciudad de Tapachula, esto por los estereotipos y el desconocimiento de los empleadores, aseguró Rómulo Palomeque Arias, presidente de la asociación civil Caminando por un Esperanza de Vida (CEV).
Detalló que en Tapachula hay un poco más de 60 mil personas que padecen o tienen una capacidad diferente y solamente unas 6 mil han podido acceder a un empleo formal, ganando un salario minino a la quincena, que son alrededor de 2 mil 600 pesos.
Te puede interesar: Sordera, la discapacidad "invisible" Merari, lucha contra la exclusión
Señaló que estas personas, sean niña, niño, joven o adulto se enfrentan a muchos problemas en el diario vivir, en materia educativa, salud, laboral y de movilidad, pues no hay espacios pensados exclusivamente para ellos, “El problema se agudiza cuando queremos insertarnos en el ámbito laboral, ya que el camino se va reduciendo cada vez más por los perjuicios de los empleadores al no contratar personas con discapacidad por nuestra condición física”, expresó.
Añadió que los empleadores, sean públicos o privados se deben fijar más en las capacidades, así como talento que tienen las personas y no de la discapacidad que padezcan los ciudadanos.
Aseguró que hoy por hoy el entorno laboral es excluyente con las personas que tienen una capacidad especial, ya sea severa, fuerte, leve y las que tienen mayor movilidad.
Mencionó que de su organización son un promedio de 100 personas y únicamente 10 han podido conseguir un trabajo formal, principalmente en el sector público, que tiene más apertura a comparación que las empresas particulares.
Indicó que la organización Caminando por un Esperanza de Vida se ha dado a la tarea de hacer talleres de autoempleo, para que puedan obtener sus propios recursos económicos, “Estas acciones se hacen porque el entorno laboral es excluyente para nosotros y con esta acción creamos nuestros propios recursos para el sustento de nuestras familias”, expresó.
Puntualizó que las personas con alguna capacidad diferente pueden ser muchas más, pues hay quienes tiene una capacidad y están recluidas en sus hogares, lo cual, podría incrementar un 5% más.