Población migrante con altos problemas de salud mental

Violencia de su país causa de padecimientos

César Solís I Diario del Sur

  · miércoles 1 de enero de 2020

Se atienden problemas de salud mental como depresión, agresividad e impulsividad en población migrante. Foto: César Solís/ Diario del Sur

La población migrante que ingresa a México también llega con problemas de salud mental, derivado de la violencia de sus países y que obliga a huir, por la zozobra de ser detenidos por diversas autoridades en su caminar o bien a ser víctimas de actos delictivos, situación que no se ha dejado de atender por parte de la secretaria de salud en Chiapas.

La responsable del área de atención a salud mental de la coordinación a la salud en migrantes Edith Moreno Álvarez mencionó que desde la llegada de la primera caravana se diseñó un plan integral de atención en el que se contempla este padecimiento que pareciera no estar siendo una causa de problema para ellos.

Edith Moreno Álvarez Responsable del área de salud mental De la coordinación a la salud en migrantes.​ Foto: César Solís/ Diario del Sur

“Los principales problemas con los que llegan migrantes es de salud mental derivado de su tránsito de sus países de origen hasta el nuestro, la salud mental es una de las principales problemáticas por las cuales se desencadenan padecimientos físicos”, explicó.

Detalló, que la jurisdicción sanitaria VII brinda atención de primeros auxilios psicológicos, para posterior hacer la valoración preliminar y determinar su canalización a un centro de salud y en caso de requerir una atención psiquiátrica mayor poder hacer lo pertinente.

Estrés postraumático y ansiedad son los problemas que más se han detectado en población migrante incluso hay personas que ya vienen con algún problema y cargan alguna constancia que avala, para lo cual se les da un seguimiento especial.

Edith Moreno Álvarez Responsable del área de salud mental De la coordinación a la salud en migrantes.

Mencionó, que el plan integral de salud mental contempla el trabajo con niños y mujeres especialmente para lo cual se imparten talleres, con ello detectar y atender alteraciones de conducta derivado de estrés y ansiedad, sobre todo con personas en condiciones de refugiados o en que están en albergues.

Moreno Álvarez dejó claro que la Secretaría de salud tiene como objetivo fundamental priorizar la salud de los niños, niñas y adolescentes migrantes, para lo cual no se ha dejado de atender sobre todo en los centros de salud, refugios temporales y albergues donde se encuentra este sector de la población.

/GG