La población sigue renuente a realizar su testamento a pesar de la campaña que se realiza durante mes de septiembre, así como a los descuentos que se realizan para que no hereden problemas a sus familiares.
Édgar de León Gallegos, notario público 141, explicó que desde el 2020 y 2021 se sigue haciendo más grande la brecha de personas que no realizan este importante trámite, el cual podría evitar muchos problemas a quien venden terrenos o quiere heredar.
Te puede interesar: Falta de cultura y de recursos económicos limitan los trámites testamentarios en Tapachula
“En el 2020 hubo una reducción del 30 por ciento, en 2021 del 40% y estimamos que para finales del 2022 el número de personas que no realiza su testamento podría alcanzar el 50 por ciento menos”, abundó.
Añadió que el mes del testamento fue en septiembre y a pesar de ello los ciudadanos no acudieron a las notarias que hay en la ciudad a solucionar este problema que afecta a muchas familias del país.
2 años consecutivos a la baja el proceso testamentario
Destacó que la falta de interés de los ciudadanos y no contar con los recursos económicos son las dos principales causas por las que la ciudadanía sigue heredando problemas a sus familiares.
Contó que ahorita tiene un acuerdo con el Gobierno del Estado que se firmo a través del presidente de notarios de Chiapas, esto para brindar un importante descuento por la tarjeta del INAPAM.
Este año puede alcanzar el 50% de la población que no realiza este trámite
Precisó que el mes del testamento (septiembre) no se ha extendido y se sigue trabajando con descuento, sin embargo, la población no está acudiendo.
Reveló que este problema también alcanza a las personas que firman un contrato de compraventa que ya pagó desde hace 10 o 15 años y no ha escriturado por la decidía.
“Las personas dejan que este trámite duerma el sueño de los justos, se confían de que nos les pasará nada y cuando pasa dejan un gran problema a los familiares, a los hijos, nietos, esposa o esposo”, externó.
Puntualizó pidiendo a las personas que se sigan cuidando y no se confíe de que la pandemia ya se fue, pues aún sigue matando a las personas que se están confiando por las medidas del no uso del cubre bocas y la sana distancia.