Ciudadanos tapachultecos que han empezado a realizar limpieza de las tumbas de sus seres queridos reprocharon que las autoridades municipales hayan optado por cerrar los Campos Santos el uno y dos de noviembre.
Señalaron, que es lamentable que los bares, botaneros, centros nocturnos y discotecas estén abiertos, pero no se les permitan a los tapachultecos acudir a visitar a sus difuntos el Día de Muertos.
Indicaron, que si el objetivo de las autoridades es cuidar la salud y prevenir contagios de Covid-19, deberían cerrar todos los centros de vicio que hay en la ciudad, en los cuales, se generan aglomeraciones hasta altas horas de la noche.
Criticaron, que así como hay medidas sanitarias para los centros nocturnos, plazas comerciales y cines, las autoridades podrían aplicar los mismos mecanismos para dejar ingresar a los ciudadanos a los panteones a festejar con sus muertos.
“Nosotros como ciudadanos no entendemos porque estos lugares se cierran y otros lugares están abiertos, no estamos de acuerdo, pero respetamos la decisión de las autoridades”, indicó Roberto González.
Por su parte, Esther Urbina Escobar, mencionó que las autoridades podrían tener un control y vigilancia permanente el Día de Muertes para evitar que se cierren los panteones, ya que es una tradición de años que no se debe dejar morir por el Covid-19.
Si usted va a los botaneros, ahí, hay un montón de gente
“Si usted va a los botaneros, ahí, hay un montón de gente, sin embargo, las autoridades no dicen nada porque les cae su dinerito, pero mientras están matando las tradiciones de los ciudadanos que acudimos año con año al panteón”, abundó.
Destacó, que está enfermedad vino para quedarse entre la población como ya quedó el Zika, Chikunguya y Dengue. “Lo que tenemos que hacer ahora es cuidarnos y seguir las medidas sanitarias que emiten las autoridades”.
Muchos tapachultecos están acudiendo al Pantion Jardín a dejar flores y limpiar las tumbas de sus seres queridos antes del día de muerto, porque las autoridades determinaron su cierre para prevenir algún contagios de coronavirus en la población.