Algunos conductores del transporte público que cubren tanto rutas federales como estatales no están respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.
Noé Pinto Pinto, consejero del Frente de Defensa del Transporte en la Costa, Sierra y Soconusco, mencionó que ellos han sancionado a un promedio de 25 conductores por no acatar las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
Detalló, que los choferes que han sido suspendidos, es porque algunos usuarios los han denunciado que no llevan el cubrebocas y no respetan el número de pasajeros que deben abordar la unidad.
“Los que tenemos el control en terminales o en sitios de servicio de radiotaxi no permitimos que los conductores no acaten las indicaciones de salud y hemos castigado a los choferes de manera administrativa”, expresó
Añadió, “sabemos que hay compañeros que no están respetando las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid, pero serán las autoridades correspondientes quienes apliquen las sanciones. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo al interior de la terminal de corto recorrido”.
Aseguró, que no están permitiendo que algún conductor que presente síntoma de está enfermedad llegue a laborar para no poner en riesgo la salud de los ciudadanos y demás choferes.
Destacó, que en lo que va de la pandemia y la falta de clases presenciales, les está generando una pérdida del 45 por ciento de sus ingresos de manera mensual, ya que las clases son el motor que mueve su economía y el de muchos otros sectores de la ciudad.
Precisó, que a pesar del cambio de color en el semáforo de alertamiento por coronavirus de naranja a amarillo, los transportistas siguen trabajando bajo las mismas medidas implementadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas.
Lee también: Se esconden contagiados de coronavirus en la región
“Las unidades aún siguen laborando con un número reducidos de pasajero, aplicando gel antibacterial, el uso del cubrebocas, respetando la sana distancia y realizando la desinfección de las unidades constantemente para prevenir algún tipo de contagios, tanto en los trabajadores como en los usuarios”, abundó.
Pinto Pinto, comentó que ahora están esperando las indicaciones de las autoridades del transporte federal y estatal, ya que no les han dicho de alguna modificación y siguen laborando como si estuvieran en semáforo naranja.
Dijo, que el transporte federal tiene autorizado llevar hasta diez pasajeros, en el estatal únicamente a ocho, esto, para evitar aglomeraciones y se respete la sana distancia.
Finalmente, pidió una disculpa a los usuarios con los que han tenido algún percance, porque les incomoda o molesta que les pidan usar el cubrebocas, pero se hace con el afán de cuidar a todos de están enfermedad, la cual, tiene más de 6 mil 346 casos positivos en Chiapas.