Pobladores dan ultimátum a CONAGUA para realizar el desazolve del río Huixtla

El daño es incuantificable aún, pero los más dañados son los cultivos de caña afectando a más de 2 mil hectáreas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 18 de septiembre de 2022

Comuneros y alcalde sostuvieron un encuentro, el lunes iniciará el desazolve del río/Foto: Cortesía PC Huixtla

Al menos siete comunidades resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Huixtla, ante las fuertes lluvias que se registraron el viernes en la zona, confirman autoridades de Protección Civil Municipal. Ayer campesinos, comuneros, jueces y Comisariado ejidales dieron un ultimátum a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que cumpla con el desazolve del afluente y aplique los seguros para realizar los trabajos que no se han realizado de desazolve y reencauce del afluente.

Las lluvias provocaron el desborde del río generando afectaciones en las comunidades 5 de Marzo, San Fernando, Las Delicias, La Unión, El Arenal y Las Lechugas I y II, mientras el pronóstico meteorológico para el domingo es que continuará lloviendo.


Te puede interesar: Rancherías en la zona baja de Huixtla afectadas por el río


Hasta ahora son 70 personas las que están en un albergue temporal denominado “Rancho Nuevo”, a quienes las autoridades les entregaron colchonetas y alimento.

Este sábado el ayuntamiento de Huixtla, Protección Civil y habitantes realizaron a temprana hora la colocación de costales de arena para cerrar la ventana que abrieron las fuertes corrientes del río por donde ingresó el agua a las comunidades, donde de acuerdo a lugareños cada temporada de lluvia sufren inundaciones, por lo que exigen una vez más la intervención de la CONAGUA, que en reiteradas ocasiones se ha comprometido a atender la situación y no lo hace.

Las autoridades y pobladores han cerrado con costales la ventana que abrió el río Huixtla/Foto: Cortesía PC Huixtla

De acuerdo al alcalde de Huixtla, Carlos Salazar Gam, ayer mismo se instaló una cocina comunitaria para las familias albergadas y se firmó el compromiso de meter una máquina este lunes para reencauzar el río, gasto que dijo, absorberá el ayuntamiento a su cargo.

Este sábado el río Huixtla bajó de nivel pero aún está crecido/Foto: Amílcar García

Asimismo dijo que el daño es incuantificable aún, pero los más dañados son los cultivos de caña afectando a más de 2 mil hectáreas en esta zona, además de terrenos con pastizales de donde a muchos animales se los llevó el agua, otros se ahogaron y algunos aún prevalecen en el agua por lo que urge las labores de desazolve en este lugar.