La noche del miércoles y la mañana de esté jueves en los municipios de la Sierra Madre de Chiapas, se suscitó la quema de vehículos e intensas protestas, a raíz del ingreso del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Los habitantes manifestaron su descontento, acusando a estos cuerpos de seguridad de estar vinculados con grupos del crimen organizado y sólo le están abriendo el camino.
Te puede interesar: Violencia en Chiapas: denuncian homicidios y plagio de comisariado ejidal en Amatenango
La situación en los municipios de la Sierra Madre de Chiapas: Motozintla, Siltepec Mazapa de Madero, La Grandeza, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo y otros municipios serranos continúa siendo delicada y tensa hasta el momento.
Los pobladores, a través de manifestaciones y bloqueos en las vías principales, expresan su preocupación y rechazo hacia la presencia de estas fuerzas armadas, alegando temor por posibles abusos y señalando presuntos vínculos con grupos delictivos.
Los habitantes de Motozintla viven en zozobra y están padeciendo la falta de transporte público, pues no hay servicio por los constantes bloqueos que se realizan en la sierra de Chiapas, pobladores a través de redes sociales denuncian la falta de insumos, corte de internet y energía eléctrica por los grupos de la delincuencia organizada e incluso las calles se ven vacías por el temor que persiste.
Este clima de violencia llevó a un aumento de la preocupación entre los habitantes, quienes exigen explicaciones y garantías de seguridad por parte de las autoridades gubernamentales.
Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte las información más importante
Las acusaciones de la población respecto a la presunta connivencia entre las fuerzas de seguridad y el crimen organizado han desencadenado un llamado de atención a las autoridades federales, estatales y municipales, instándolas a esclarecer la situación y a tomar medidas para restaurar la confianza y la tranquilidad en la zona de Motozintla.
Fue después de 24 horas de forcejeo y resistencia con los pobladores que cientos de elementos del Ejército y la Guardia Nacional ingresaron municipio de Motozintla y regresaron.
Hasta el momento y como ha ocurrió en todas las intervenciones del Ejército Mexicano, las autoridades no han dado a conocer los resultados de los operativos que realizan en los municipios que se disputan dos grupos del crimen organizado desde en mes de julio de este año, tras la ejecución Ramón Gilberto Rivera, hijo del Tío Gil en Tuxtla Gutiérrez.
Otro de los municipios que rechazó la presencia del las fuerzas castrenses fue el municipio de La Grandeza y se vieron en la necesidad de hacer disparos al aire para reprimir a pobladores que los intentaron expulsar de ese lugar donde tienen un destacamento.
Cabe recordar que al ejército también le cerraron el paso a Frontera Comala en mes de mayo que mandó vehículos, llantas y colocando barricadas, pero lograron ingresar lanzando gases lacrimógenos contra la multitud.