Es un sábado inusual en Puerto Madero, en el litoral chiapaneco. Los habitantes de esta comunidad perteneciente a Tapachula han despertado con una sola misión: frenar la intromisión del mar a sus hogares y palapas.
La frontera entre la arena oscura y el agua salina se ha perdido ya desde este viernes. Lo único que quedó de esta división natural fue el recuerdo, ahora los lugareños han montado trincheras para impedir que el agua siga su ruta tierra adentro.
Los temerosos pobladores han tenido que colocar costales llenos de arena y algunos palos de madera o concreto, con la esperanza puesta que al percatarse de esto, el imponente océano decida dar marcha atrás,
Saben que no es gran cosa, pero lo intentan porque tienen miedo de que pueda ocurrir lo peor.
El fenómeno de mar de fondo lleva en aguas del Océano Pacífico estacionado por más de 20 días. No cesa e inquieta a las autoridades de Protección Civil que han llegado a las playas de Tapachula para quitar banderas desclavadas y rotas y colocar nuevas, en intenso rojo que advierta son los días más peligrosos para adentrarse en el mar.
El ingreso al agua de sal está prohibido ahora. No hay más instrucción que dejar de intentar retar la intensidad de las olas, que según las autoridades han alcanzado ya los tres metros de altura cuando logran formarse para su impacto final con la tierra.
Tenemos miedo porque esto ya tardó, hace unos días murió un joven que fue arrastrado por el mar
Marbella, una de las afectadas, ha relatado que, contrario a otros años, en esta ocasión el mar no cede y aumenta su fuerza que empuja tierra adentro.
“Tenemos miedo porque esto ya tardó, hace unos días murió un joven que fue arrastrado por el mar y eso dio la pauta a muchos que ya no debemos de meternos, pero sí nos preocupa porque ya tardó y hemos tenido que colocar una barrera que no resistirá mucho”, explicó.
Lee también: Alertan por fenómeno de mar de fondo en la costa de Chiapas
El problema se ha acentuado en Playa San Benito, Las Escolleras, Puerto Madero, incluso en Playa Linda, donde es menos notorio debido a que la distancia entre conjuntos habitacionales y el mar rebasa el kilómetro.
Preocupa temperatura del mar
Para el investigador Vicente Castro, integrante del Centro de Investigaciones con visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la temperatura del mar se está elevando más allá de los que tenía previsto desde 2015.
“La temperatura está 1.2 grados arriba de los que predijo para 2020, entonces ese calentamiento adicional del océano genera precisamente mayores tormentas, mar de fondo y huracanes”, explicó.
El especialista ambiental añadió que esto también origina el descongelamiento de los polos y, por ende, el aumento en el nivel medio del mar, lo que en consecuencia provoca que el mar se salga más hacia el continente al ser más profundo el océano.
Aseveró que en Tapachula este fenómeno de calentamiento global no es desconocido, ya que está presente y ahora es cuando genera afectaciones, pese a que muchos piensan que estamos exentos de la situación a nivel mundial en torno a daño ecológico.
Castro Castro finalizó al decir que este tema para las autoridades no ha sido lo suficientemente importante y, por ende, se ha dejado pasar, pero ahora que golpea con fuerza el mar buscan atenderlo cuando debió de ocurrir desde un principio.