Habitantes del barrio San José, Santiago, San Miguel y la zona centro de Tuxtla Chico, denunciaron que las calles y avenidas de esta localidad se encuentran a oscuras, debido a la falta de iluminación.
Señalaron que la falta de mantenimiento de luminarias, ha originado que muchas viviendas estén entre la oscuridad, sin que hasta el momento el departamento de Obras Públicas municipal ejecute algún plan de acción para devolver vida a la vía pública.
Apuntaron que aunque no se han elevado los índices de robo, sí temen que se generen situaciones en las que se ponga en riesgo la integridad de las familias tuxtlachiquenses.
Lee también: Pobladores denuncian alto índice delictivo en Huixtla
Laura, una de las afectadas, expuso que vive en una avenida de las más importantes en este municipio, sin embargo, desde hace más de dos meses la luminaria de la esquina está sin funcionar y las autoridades no han hecho la reparación de la misma.
Añadieron que el problema se agudiza en la zona norte de la cabecera municipal, la cual conecta con caminos a distintas comunidades y la carretera internacional a Talismán.
“Exigimos que se corrijan estas situaciones, porque si en la noche queremos salir a la calle lo pensamos dos veces, más si somos mujeres, nos da pena que nos vayan a hacer algo y nadie se percate por la oscuridad qué hay”, agregó.
Además, Edgardo “N”, otro de los afectados, señaló que al sur de la localidad los mismos vecinos organizaron vigilancias, por lo que cubren turnos de 11:30 de la noche a 5:00 de la mañana, sin embargo, es competencia del gobierno municipal atender el tema de seguridad.
“Estamos pidiendo algo que es completamente el derecho de los ciudadanos y la obligación de las autoridades atenderlo, esta administración ya se retira y nos va a dejar en el abandono”, finalizó.
Actualmente, hasta áreas del parque central Miguel Hidalgo permanecen a oscuras, de no ser por tiendas de conveniencia y otros comercios estaría convertido en una “cueva de lobo”.