Comunidad de Villa Comaltitlán exige detener saqueo de material pétreo

Pobladores de zona baja se oponen al saqueo del material pétreo debido a que podría provocar inundaciones

Amílcar García / Diario del Sur

  · miércoles 24 de abril de 2024

Maquinaria echando material petreo a un camión de volteo en el río Despoblado de Villa Comaltitlán/Foto: Amílcar García / Diario del Sur

Villa Comaltitlán. Ante el temor de inundaciones durante la temporada de lluvias, pobladores de varias colonias de la zona baja de este municipio se pronunciaron en contra de las empresas dedicadas a triturar material pétreo sacado del río Despoblado, ya que esto podría facilitar que el afluente se salga de su cauce.

En este sentido, los pobladores, a través de los jueces rurales de al menos 13 colonias, señalan que ante los riesgos que representa este afluente, ya se han organizado para pedir la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que cancele los supuestos permisos o concesiones y así suspenda el saqueo de material pétreo del río, lo cual mantiene en jaque a más de cinco mil familias.

Te puede interesar: Habitantes en Huixtla denuncian la falta de agua desde hace 4 días


Asimismo, los habitantes del Playón, Adolfo de la Cruz Aguilar y Donato González Mazariegos, indican que desde enero de este año, las autoridades rurales de las colonias y cantones de Benito Juárez El Playón, La Vandiviana, Chalaca, 1 de Mayo, 15 de Enero, Nuevo Zapote Mocho, Buena Vista, Zacapulco, Brujo Gómez, Teuzitlan, Santo Domingo, Salvación y Mulatal, entregaron un documento a las autoridades municipales, donde han hecho del conocimiento el riesgo que representa para ellos el saqueo de material pétreo de este río.

Han solicitado al gobierno municipal ser el enlace con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y la Delegación de Gobierno, e incluso con los dueños de las trituradoras, para entablar un diálogo que permita suspender la extracción de material.

Sin embargo, señalan que no han tenido respuesta alguna, lo que ha aumentado la inconformidad de los pobladores. Ante esto, mencionan que, de no ser atendidos por la vía pacífica, tendrán que tomar acciones más drásticas, como la toma de la carretera y la misma presidencia municipal.

Por otra parte, indicaron que también deben de tomar cartas en el asunto contra la trituradora de la señora, Daniela Estrada Choy, y los Leones. Agregaron que actualmente se ha registrado el saqueo dentro de lo que corresponde a tres kilómetros y por ello han tenido que varar las maquinas con la que sacan el material pétreo.