Ante la mala atención, la falta de médicos especialistas y la carencia de medicamentos en el Hospital General de Tapachula, la organización Mujeres y Hombres Trabajando por Suchiate y la Frontera Sur, buscó el diálogo con los directivos del nosocomio, para que se atiendan las necesidades de tener un servicio médico eficiente para las familias de los municipios fronterizos.
Saúl Barrios García, dirigente de dicha organización, afirmó que la atención médica obligatoria está plasmada en la Constitución, sin embargo, la población de los municipios del Soconusco sufren de manera constante las carencias del Hospital General de Tapachula como la falta de aparatos médicos, medicinas y personal capacitado.
Te puede interesar: Magisterio de Chiapas protesta en el ISSSTE, exigen se mejore la atención médica
Dijo que es lamentable que se les pida a los familiares de pacientes que compren desde jeringas, soluciones para la aplicación de medicamentos, insumos de curación, además medicamentos básicos, cuya situación es muy recurrente.
Señaló que muchas de las familias que acuden en búsqueda de atención no cuentan con los recursos económicos para adquirir los insumos y medicamentos que se les pide, por ello, exigen a la Secretaria de Salud atender y solventar estas carencias que van en detrimento de la salud de los pacientes.
Detalló que en días pasados tenían confirmada una reunión con el director del hospital Omar Gómez Cruz, sin embargo, canceló, por lo que fueron recibidos por el subdirector médico, Esaú Guzmán Morales, a quien le plantearon sus principales demandas, quedando confirmada una nueva reunión el 1 de febrero, por lo que de no encontrar respuesta tomarán otras medidas para hacerse escuchar.
Puntualizó que se había hecho la gestión ante las autoridades para la construcción de un hospital regional en Suchiate, pero sólo remodelaron el centro de salud, ante esto, la situación no ha cambiado, pues no se cuenta con los equipos necesarios, ni medicinas, por ello la población se ve obligada a trasladarse más de 40 kilómetros a Tapachula para ser atendidos, causando un deterioro en la economía de las familias.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, sigue estos pasos ⬇
Puntualizó que, por el momento, fueron escuchadas sus demandas, esperando tener la próxima reunión el 1 de febrero, para lograr acuerdos que permitan mejorar las condiciones de salud para la población de los municipios fronterizos.