Pobladores advierten acciones drásticas si no se construye puente

Pobladores de la zona baja de Acapetahua buscan que el alcalde Gerardo Sánchez Rojas cumpla con el compromiso de construir un puente vehicular

Amílcar García / Diario del Sur

  · lunes 15 de abril de 2024

Pobladores de comunidades de la zona baja de Acapetahua afuera de Palacio Municipal exigiendo construcción de un puente vehicular/Foto: Amílcar García / Diario del Sur


Acapetahua.- Ante la falta de respuesta del actual gobierno municipal liderado por Gerardo Sánchez Rojas, habitantes de al menos 6 comunidades de la zona baja de este municipio están considerando tomar la alcaldía e incluso bloquear carreteras debido a la negativa de construir un puente vehicular.

Un grupo de personas de las comunidades Jiquilpan, 15 de abril, Murallas, Santa Elena Limoncitos y Pancho Villas, llegaron pacíficamente buscando diálogo para plantear al alcalde sus necesidades, especialmente la construcción de un puente que conecte Jiquilpan con las demás comunidades.

Destacaron la importancia y urgencia de este puente antes de la temporada de lluvias, ya que el riesgo de quedar incomunicados afectaría principalmente a los estudiantes.

Los manifestantes señalaron que esta es la segunda vez que solicitan este apoyo en Palacio Municipal, pero el presidente municipal no ha respondido, negándose así a llevar a cabo la obra que las familias necesitan.

Advirtieron que si el alcalde continúa negándose, podrían tomar medidas más drásticas para presionar al gobierno a cumplir sus compromisos, especialmente porque durante la campaña se prometió esta obra y a pocos meses de terminar el mandato, no se ha realizado.Añadieron que la prioridad del alcalde parece estar en la política, ya que apoya a su candidato Javier Nieves Cruz, ex alcalde del municipio que busca la reelección en las próximas elecciones.


Personas afuera de la alcaldía de Acapetahua/Foto: Amílcar García / Diario del Sur

La primera petición fue en febrero:


Campesinos de la comunidad de Jiquilpan, en este municipio, están buscando que el alcalde Gerardo Sánchez Rojas cumpla con el compromiso de construir un puente.

Los inconformes han dado a conocer que su verdadera intención es buscar el diálogo con el gobierno municipal para ser atendidos. Argumentan que este compromiso fue hecho durante la campaña y desde el inicio de la administración, pero a pocos meses de que termine este gobierno, no se les ha cumplido.

Se ha sabido que el grupo de inconformes llegó frente al palacio de manera pacífica, solicitando entablar pláticas con la elaboración de una minuta de trabajo. Además, piden que se realice un expediente técnico para la construcción del puente, el cual han estado solicitando y consideran de gran importancia. Este problema ha persistido durante mucho tiempo sin cumplir por parte de los ediles.

¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Ante esta situación, los campesinos abandonaron el palacio con el compromiso de tomar medidas más drásticas, e incluso bloquear la carretera Costera, si no se les cumple. Añadieron que el alcalde parece estar más enfocado en la precampaña de Javier Nieves Cruz que en atender las necesidades de la población. Estarán atentos a que este gobierno cumpla con sus responsabilidades.