Pobladores del municipio de Tuxtla Chico solicitaron el apoyo de las autoridades Municipales, Estatales y Federales, para que realicen una verificación e instalen un filtro sanitario en el paso informal conocido como “La Piedrona”, que se ubica en el río Suchiate que divide a México con Guatemala.
Los inconformes de la 2a Sección de Guillén, de este municipio fronterizo con Guatemala, mencionaron que temen por la salud de su hijos y personas de la tercera edad, ya que por eso punto ingresan cientos de migrantes sin ningún tipo de revisión médica o protocolo sanitario.
Aseguraron que también están ingresando muchas personas del vecino país a realizar sus compras, pero tampoco se sabe si traen consigo esa enfermedad o no, ya que no hay control en eso punto informal.
Valentín Pérez Castro, en representación de los pobladores, mencionó que necesitan atención de las autoridades para que coloquen un filtro sanitario en los pasos informales que existen entre Talismán y Guatemala.
Llamó a las autoridades de Salubridad, Guardia Nacional, Policía del Estado o a quien corresponda brindar atención a los habitantes la 2a Sección de Guillén, ya que de lo contrarió realizarán otro tipo de manifestación
“Las autoridades deben poner atención en los pasos informales del rio, ya que por ahí pasa de todo entre ambos países, pero ahorita lo que nos preocupa es esta enfermedad que está matando a muchas personas y en ese paso no hay un control sanitario e ingresan muchas personas a diario”, expresó
Indicó, que entre el mes de mayo y lo que va de junio del 2020, en esta comunidad han fallecido alrededor de 10 personas por coronavirus y que no están en las estadísticas de las autoridades de salud, ya no han acudieron a las clínicas u hospitales por temor.
“Esperamos que nuestras autoridades hagan caso a esta denuncia e implementen alguna tipo de acción al respecto para cuidar la salud de los habitantes de este municipio limitante con Guatemala”, abundó
El denunciante, destacó que por ese paso metieron maquinaria para componer el camino y que ninguna autoridad de México dijo algo al respecto, mientras que los caminos vecinales están totalmente abandonados.
Finalmente, mencionó que lo único que se busca es que las autoridades los volteen a ver y solucione este problema que pone en riesgo la vida de los más de mil habitantes de esta comunidad fronteriza