Habitantes del municipio fronterizo de Suchiate protestaron para exigir que los migrantes sean movidos de las calles, principalmente de la 1ª Avenida Sur por el desorden y los conflictos que han generado en los último días.
Señalaron que desde que miles de migrantes empezaron a llegar a las oficinas del “Puerto Fronterizo de Suchiate” ha realizar sus tramites migratorios la paz y la tranquilidad en la que vivían desapareció.
Aseguraron que no tienen nada en contra de las personas que migran por necesidad, pero no por ello permitirán que transgredan la paz y seguridad social de los pobladores de este municipio que limita con Guatemala.
Raúl Tovar, habitante del municipio de Suchiate, mencionó que él es uno de los muchos afectados con la llegada de los miles de migrantes, ya que tiene su casa a un costado del puerto fronterizo.
Lee también: Más de 400 migrantes son atendidos diariamente en Suchiate
“Es un problema para que yo pueda salir, mis nietos no pueden ir a comprar a la tiende porque les da miedo, el lugar ya apesta mucho y ya no queremos seguir viviendo entre el cochinero que generan los migrantes”, expresó.
Criticó que a los migrantes los estén atendiendo en esa entrada que afecta muchos a los vecinos, mientras que el acceso principal y salida de ese inmueble federal están completamente libres.
Marcela Chan, indicó que este problema apenas está creciendo y lo que quieren es evitar que se genere un conflicto entre los locales y los migrantes de diferentes nacionalidades que están a las afueras de las oficinas migratorias de la frontera sur.
“Nosotros queremos que el gobierno Federal o Estatal nos ayuden, pues la presidenta, Sonia Eloína Hernández Aguilar, brilla por sus ausencia y nos ha dejado desamparados”, manifestó.
Señaló que la presidenta únicamente los visitó cuando quería el voto para su reelección, pero ahora que los ciudadanos necesitan de ella no les da la cara y anda más preocupada por los migrantes.
“Suchiate esta empezando a sufrir una crisis migratoria y la presidenta en lugar de ayudar a los ciudadanos mexicanos anda hablando bien de los migrantes en Querétaro y no del problema que representa la migración para los mexicanos”, abundó.
Enrique Cárdenas González, aseguró que si las autoridades no hacen nada, ellos tendrán que poner una cadena con candado al portón por donde ingresan los migrantes a realizar sus trámites.
“Las autoridades han sido rebasadas por los migrantes y no hay quien los meta en cintura, por ello, tendremos que actuar los propios pobladores, para que sean atendidos en otras oficinas de migración”, precisó.
En este municipio cientos de migrantes están llegando a realizar su trámite migratorio por el cierre de la oficinas de Tapachula