Pobladores que viven entre el agua, comienzan a manifestar enfermedades

Piden arribo de brigadas médicas para que atiendan casos, se realicen consultas médicas y brinden medicamentos

Amílcar García | Diario del Sur

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

También requieren de la ayuda humanitaria, cuando menos en las 30 viviendas que están afectadas/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Villa Comaltitlán.- Familias de la comunidad Xochicalco, ubicada en la zona baja de este municipio, la cual aún se encuentran entre el agua al menos unas 30 viviendas, además de cultivos. Hoy piden brigadas médicas ya que comienzan aparecer casos de infección en la piel, situación que les ha generado preocupación.

Las autoridades rurales, de esta comunidad, dieron a conocer que la comunidad continúa inundada al menos la cuarta parte, debido que el río ha quedado con una enorme ventana que sigue desbordando las aguas del río, despoblado y que ya están preocupados.


Te puede interesar: Se inundan viviendas de Xochicalco Villa Comaltitlán, autoridades no les brindan apoyo


Hoy en una sola voz los directivos de esta comunidad, mencionaron que las aguas han comenzado a generar enfermedades en la piel de niños y por ello están pidiendo a las autoridades de salud, se realicen consultas médicas y brinden medicamentos, ya que por ello también han suspendido las clases dentro de este sector.

Señalaron que también requieren de la ayuda humanitaria, cuando menos en las 30 viviendas que están afectadas ya que los jefes de familias no han podido salir a trabajar debido que sus casas siguen entre el agua, además de sus cosechas inundadas.

Temen que las aguas que se han quedado estancadas generen mayores enfermedades estomacales/Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Recordaron que las inundaciones que se han desarrollando ha sido a consecuencias que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no cumplió con sus compromisos de meter maquinaria pesada para el desazolve de este río en la zona baja, además que existe en una minuta de trabajo donde realizaría la construcción un muro de rocas para proteger esa parte, dónde hoy está desbordado el citado afluente.

Así también, temen que las aguas que se han quedado estancadas generen mayores enfermedades estomacales, por lo que también han pedido que con maquinaria pesada realicen el dren pluvial que ayudaría a desahogar el agua que entra del río y que ya tienen los permisos de propietarios de parcelas dónde pasaría el dren.

Indicaron que comenzarán a buscar el apoyo de la coalición de jueces rurales y comisariados ejidales/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Indicaron que comenzarán a buscar el apoyo de la coalición de jueces rurales y comisariados ejidales, de toda la zona baja de este municipio, así como de Acapetahua y Huixtla, y en esos sectores no les han cumplido con la minuta de trabajo el 31 de Mayo y así de esta manera podrían desarrollar acciones de protesta principalmente en contra de la CONAGUA.