Pobladores de la comunidad fronteriza de Talismán, incendiaron un contenedor de basura para deshacerse de los residuos que allí han sido depositados.
La acción la han tomado como protesta ante el nulo servicio de recolección de basura, que ha propiciado el acumulamiento de desechos en esta población aledaña con Guatemala.
Diario del Sur denunció a finales de marzo el foco de infección que representa la aglomeración y esparcimiento de basura en varios puntos de esta localidad, perteneciente al municipio de Tuxtla Chico, donde a diario se genera importante cantidad de inmundicia que va a parar a los contenedores de basura.
Sin embargo, al llenarse estos recipientes, lugareños depositan los desperdicios en sitios aledaños, pero perros, el viento o incluso algunos pobladores los esparcen por calles y lugares de tránsito de vehículos y personas.
La quema de basura propicia un foco de infección preocupante, ya que los desperdicios expiden al viento partículas que ingresan por las vías respiratorias al cuerpo humano y dañan la salud.
Pero este problema parece no importar a la autoridad municipal, que mantiene en el abandono a esta comunidad, puerta de entrada y salida de México.
La espesa nube grisácea de inmundicia genera malestar entre comerciantes, turistas y transportistas que circulan por la zona, sin que sea sofocado el fuego en un contenedor que incluso fue cerrado para lograr consumir toda la basura acumulada.
Además, a un costado de este recipiente, otra quema se ha realizado a campo abierto, lo que endurece aún más el foco de contaminación.
Urge la inmediata atención de las autoridades responsables del cuidado ambiental, antes que el problema se agudice en este puerto fronterizo.