Más de la mitad de Tapachula en pobreza: Data México

El estudio del INEGI y SE muestra la difícil situación de familias en Tapachula, agravada por el aumento de la canasta básica

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 10 de julio de 2024

Más de la mitad de la población tapachulteca vive en pobreza/ Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

De acuerdo al último informe de Data México de la Secretaría de Economía (SE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tapachula alrededor del 58 por ciento de su población se encontraba en algún nivel de pobreza.

La población en Tapachula es de 353 mil 706 habitantes, y con base a este informe, el 17.1 por ciento de los habitantes está en pobreza extrema y el 41.4 por ciento se encontraba en pobreza moderada.

Es decir, 60 mil 483 tapachultecos viven en pobreza extrema y 146 mil 434 habitantes de este municipio se encuentran en pobreza moderada, aunque el informe no detalla los parámetros tomados para determinar estos marcadores.

El informe detalla que la población económicamente activa en Tapachula llegó a los 201 mil 258 personas, de los cuales el 95.9 por ciento reportaron algún tipo de ocupación, lo que equivale a 193 mil 006 personas, sin embargo, de esta cifra, 109 mil 484 se encuentran en la informalidad.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la situación en Tapachula es cada vez más crítica, ya que de la población económicamente activa el 58.9 por ciento,que equivalente a 118 mil 540 personas se encuentran en una tasa crítica laboral, es decir son personas que son subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana y personas en condiciones críticas de ocupación.

Ante este panorama, Teodoro Vázquez, secretario de la Federación Obrero Revolucionario del estado de Chiapas, afirmó que este estudio refleja la situación que viven muchas familias en la ciudad, cuyo panorama se ha agudizado con el incremento de la canasta básica.

La situación económica en Tapachula es cada vez más crítica / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur


"La situación que viven las familias es complicada, ya que en su mayoría se dedican al comercio informal, y con los ingresos que perciben difícilmente pueden cubrir sus necesidades básicas", abundó.

Por su parte, Ruth Velázquez, indicó que ante las condiciones en que viven aunado al incremento constante de precios tienen de la canasta básica tienen que hacer auténticos milagros para que les pueda alcanzar el dinero que les llega a sus manos para alimentar a su familia.

"El incremento en el precio a la canasta básica, supera al poder adquisitivo de las familias, lo que trae consigo constantes deudas, limitaciones en la alimentación, ya que muchos vamos al día", Sostuvo.