A pesar de los discursos y esfuerzos gubernamentales aun existen dos Méxicos, los del norte y los del sur y es que las estadísticas revelan brechas significativas en la cobertura educativa y otros rubros entre Chiapas y otras entidades.
El presidente del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercado del Sector Privado (CIESEM), Enrique Vázquez Constantino, dio a conocer que de acuerdo a los estudios, el 77.5 por ciento de los jóvenes chiapanecos sobreviven en la pobreza multidimensional.
Dijo que el Índice de Pobreza Multidimensional, es una medición de la pobreza que refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación, salud, entre otros.
Señaló que Chiapas, la joya más joven de México, alberga una población dinámica con una edad mediana de 24 años, donde la juventud no solo representa el futuro, sino el motor innovador que puede desencadenar un cambio significativo en la entidad, sin embargo, detrás de esta juventud vibrante, se esconden cifras preocupantes que claman por una acción transformadora y visionaria.
Detalló que además el 91.8 por ciento de la juventud enfrenta una carencia social, cuyos números son los más altos a nivel nacional, subrayan la urgencia de una intervención estratégica y proactiva.
Indicó que la clave para desbloquear el potencial de Chiapas y sus jóvenes radica en el fomento de una industria sostenible y es que la creación de empresas industriales sostenibles, por empresarios y emprendedores preferentemente chiapanecos, no solo generaría empleo, sino que también impulsaría el desarrollo social endógeno tan necesario.
Reconoció que el sector educativo se erige como un pilar fundamental en este viaje hacia el cambio, aunque las estadísticas revelan brechas significativas en la cobertura educativa entre Chiapas y otras entidades, pero esto no debe considerarse como un obstáculo insuperable.
"Los jóvenes deben aprender no solo a recibir recursos, sino a invertirlos sabiamente en su presente y futuro. Este conocimiento financiero puede ser la clave para empoderar a los jóvenes chiapanecos a tomar decisiones informadas y estratégicas", abundó.
Finalmente mencionó que la juventud de Chiapas no solo representa el futuro, sino la fuerza disruptiva que puede llevar a la entidad hacia un desarrollo sostenible y equitativo