A partir de los altos índices de pobreza que se tienen en comunidades y colonias marginadas de algunos municipios de la región Costa y Soconusco a raíz del desempleo provocado por la pandemia del Covid-19, ha aumentado la demanda de productos de la canasta básica a través del Banco de Alimentos.
La directora del Banco de Alimentos de Tapachula, Yadira Guadalupe Olaldes Hernández, afirmó que antes de la pandemia el padrón de beneficiarios era de 2 mil 500, pero ahora la demanda de productos alimenticios supera los 14 mil familias, cuyos números nunca antes se habían registrado.
Puedes leer: Escasean alimentos en albergues migrantes de Tapachula
Dijo que actualmente están entregando un promedio de 65 toneladas de productos mensuales, cuyo apoyo a las familias se ha logrado gracias a que un mayor número de empresas se han sumado como donadores en esta ciudad.
Señaló que tras la pandemia existen un mayor número de familias que no cuentan con los recursos económicos para sostener una alimentación básica, por lo que los índices de demanda de productos alimenticios han incrementado de manera considerable.
Indicó que brindan paquetes alimenticios a familias distribuidas en los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Suchiate, Mazatán, Huehuetán y Arriaga.
Detalló que las despensas que otorgan tienen un costo de 130 pesos, cuando en el mercado convencional oscilan en los 600 pesos, las cuales incluyen 15 kilos de productos como arroz, azúcar, frijol, aceite, pasta, avena, lácteos, abarrotes, dulces, higiénicos, frutas y pan.
La entrevistada mencionó que hay muchas familias que han solicitado el apoyo del Banco de Alimentos de Tapachula, para lo cual, los trabajadores sociales de la institución hacen la visita a los hogares para realizarles un estudio socioeconómico y de acuerdo al resultado se les dará de alta; sin embargo, aclaró que la institución no cobra la inscripción al programa.