Con normalidad se llevó acabo el primer día de actividades de las oficinas de la comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR) que ahora se ubica en la segunda sur entre 18 y 20 Poniente.
El recinto Federal, es atendido por personal de la COMAR, que realiza los trámites relacionados a solicitud de refugio o asilo político, sin embargo, en el primer día de actividades se notó una baja presencia de extranjeros.
En las afueras de las oficinas de la COMAR, se puede apreciar a unos cuantos extranjeros que esperan en las afueras, el resto de los migrantes ingresa a una sala de espera.
Al notar la presencia de Diario del Sur, elementos de la Policía Federal que custodian la entrada, cerraron la puerta unos momentos, pero se logró observar a penas unas decenas de migrantes que eran atendidos por los funcionarios federales.
En las afueras de la COMAR se puede apreciar un croquis de como ubicar las nuevas oficinas, además ya se instaló un negocio de comida rápida y aguas frescas que ofrece alimento a los migrantes que salen de las oficinas federales que ofrecen refugio.
Por ahora, según la página de la COMAR, Tapachula es la primera delegación que realiza más trámites de solicitud de refugio, con 16 mil 350 casos y 31 mil 745 personas, seguido de la Ciudad de México con seis mil 149 casos y ocho mil 637 personas, después Veracruz con dos mil 314 casos y 3853 personas, y por último Tabasco con dos mil 096 casos y cuatro mil 37 personas.
Además, 23 mil 064 personas de Honduras ocupan el primer lugar en solicitantes de trámite de refugio; en segundo lugar El Salvador con seis mil 671 y Cuba con cinco mil 371 solicitantes.