Luego de dos años de pandemia del Covid-19, se llevó a cabo el desfile cívico - deportivo en conmemoración del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, actividad que se realizó con normalidad, sin que se registraran incidentes.
A pesar de que la fiesta cívica estuvo suspendida por dos años, llamó la atención la poca participación de instituciones educativas en Tapachula, ya que solo fueron siete las que participaron en el desfile.
También puedes leer: Jardines de niños realizan desfile revolucionario en calles de Huixtla
Autoridades de Protección Civil informaron que fueron alrededor de 2 mil personas que acudieron a presenciar el desfile cívico, cuya actividad terminó con saldo blanco en Tapachula y demás municipios del Soconusco.
Fueron 150 elementos del Ejército Mexicano, 32 elementos de la Guardia Nacional, 250 jovenes del Servicio Militar Nacional, 56 elementos del Instituto Nacional de Migración, siete centros educativos, 18 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, 75 elementos del Pentatlón Militarizado, conformaron los contingentes.
Los pocos estudiantes de escuelas públicas y privadas que participaron, marcharon, asimismo realizaron las tradicionales pirámides humanas, así como tablas rítmicas organizadas por los alumnos.
Además, también se contó con la presencia de elementos militares que marcharon acompañados de perros de protección y vigilancia, adestrados para encontrar armas o drogas, y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron la demostración de un conato de incendio vehícular, lo cual llamó la atención de los niños que acudieron a presenciar el desfile.
Así también marcharon las tradicionales imágenes de “Pancho Villa” y las “Adelitas”, estos últimos contingentes realizados por elementos del Ejército Mexicano.
En el evento cívico, estuvieron presentes el síndico municipal, Santiago Ancheita, el secretario de gobierno municipal, Roberto Fuentes Tomas, el delegado de gobierno, Antonio Matali Loranca, el delegado regional de educación, Julio César Hernández, la delegada del INM, Paola López Rosas, el comandante del 4o regimiento de caballeria motorizada, David González Carrasco, en representación del XVI región naval, el vicealmirante Rubén Bermúdez Morales.
El desfile del 20 de noviembre, inició en el cruce de centrales a la altura del Parque Bicentenario, y concluyó en la 8a norte, esquina con primera poniente, a escasos 300 metros del Palacio Municipal de Tapachula.