DATO: Se divide caravana en dos, en Guatemala.
Elementos de Guardia Nacional, Secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) que mantienen vigilancia permanente en el río Suchiate, todavía no han recibido indicaciones sobre cómo actuar con la posible llegada de la caravana que salió el miércoles de Honduras con destino a los Estados Unidos.
Los uniformados indicaron que sólo saben que salió de Honduras y de su posible llegada por los recorridos que hizo personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al río que divide a ambos países.
“No nos han dicho nada, no sabemos si habrá trabajo de retención, si llegará la caravana, si se reforzará la seguridad, ahorita se mantiene la vigilancia normal”, indicó un mando militar.
Las fuerzas del orden que están en los pasos informales entre México y Guatemala desconocen el número de hondureños que salieron de sus país la madrugada del miércoles.
Durante un recorrido que hizo esta casa editorial por las márgenes del río internacional que divide a ambos países, se pudo observar que la vigilancia es muy poca y que este día no hubo presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración.
En los pasos informales El Coyote, Palenque, Limón, Rojo, Armadillo”, “Cascajo”, “Lipa 1” y “Lipa 2”, se podían observar máximo a cuatro agentes de cada dependencia federal.
Mientras tanto, fuentes del Instituto Nacional de Migración dieron a conocer que en las próximas horas llegarán a la oficina de representación local de Ciudad Hidalgo, más personal para atender a los indocumentados que integran este éxodo.
Se esperan que sean un aproximado de 50 agentes de migración los que se muevan de diferentes partes de la República a la frontera sur del país.
En este mismo sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya advirtió que no se les darán salvoconducto y que mucho menos se dejará que los integrantes de la caravana lleguen a la frontera norte.
Lee también: En espera de arribo de caravana de migrantes
En su declaración, mencionó que si los migrantes quieren quedarse en México se les brindará atención e incluirá en los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Además, aseguró que implementarán operativos con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración si pretenden ingresar de manera informal.
La caravana, según medios centroamericanos, está compuesta por dos mil hondureños y que puede incrementar su número mientras siga avanzando más kilómetros.
En municipios como Tapachula y Suchiate migrantes centroamericanos ya esperan su arribo para continuar su camino en busca del sueño americano.
/BJ