A pesar de que durante el periodo vacacional decembrino las familias se aglomeraron en centros comerciales, playas y demás destinos turísticos sin miedo al Covid-19, sin embargo, en el regreso a clases las escuelas lucieron vacías, ya que los alumnos no retornaron a las aulas bajo el argumento de las medidas preventivas por la pandemia.
Y es que este 3 de enero reinició de manera oficial las clases tras las vacaciones de invierno, pero en el Soconusco fueron muy pocos los centros educativos que retomaron sus actividades presenciales.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación del Estado, en Chiapas regresaron a clases más de 17 mil escuelas y más de un millón de estudiantes de educación básica.
Unas de las escuelas que iniciaron clases presenciales de manera escalonada fueron la escuela la secundaria Fray Matías de Córdoba, mejor conocida como Federal 2 y la escuela secundaria Constitución "Federal 1", en donde los alumnos desde el año pasado habían retornado a las aulas.
Lee también: A clases un millón de estudiantes de educación básica en Chiapas
El director de la escuela federal 2, Rosabel Ramírez López, afirmó que las clases continuarán de manera escalonada, ya que una semana acude el 50 por ciento mientras que el resto trabaja con actividades en casa.
Dijo que además los alumnos acuden solo 4 horas a la escuela, y las clases solo duran 30 minutos, y se dan 10 minutos de receso para que los alumnos puedan estirarse o tomar agua.
Señaló que con apoyo un equipo se toma la temperatura corporal, desinfecta y distribuye gel antibacterial, el cual se instaló como filtro sanitario a la entrada de la escuela, además se ha pedido a los padres no enviar a sus hijos con tos o gripe, que es una de las enfermedades más comunes en esta temporada.
Cabe hacer mención que en otras escuelas, los directivos y maestros decidieron aplazar el regreso a clases hasta el 10 de enero, bajo el argumento de que todavía harán las reuniones con padres de familia para determinar la forma en que se dará el regreso a las aulas.