El observatorio “México, ¿cómo vamos?” estableció que para cubrir sus necesidades la economía de Chiapas necesita crecer al año al 4.5 por ciento, sin embargo, Chiapas está lejos de lograr ese incremento en su PIB.
Debido a las vaivenes del gobierno federal en materia económica, en el primer semestre de 2019 al menos los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez en términos generales “frenamos un poco las inversiones”.
El presidente del gremio, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, admitió que la primera parte del ejercicio fue “un poco confuso” para los asociados, debido a que de manera literal pasó de todo. Surgieron y desaparecieron programas, el programa de zonas económicas especiales terminó cancelándose, etcétera.
Acciones del gobierno, nos generó un poco de duda en el panorama que vendría a futuro y frenamos un poco las inversiones
Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro al considerar que quizá hacia el último trimestre del año se vayan sentando bases sólidas que permitan prever hacia dónde va el gobierno además de tener sentada su esperanza en los anuncios de los últimos días indicando que se viene mucha inversión fuerte al Sureste (…) van a empezar a despegar en estos meses otra vez las inversiones”, previó.