Solo un 20 por ciento de las mujeres en México, en edad de realizarse el estudio de mastografía se lo realiza, sin embargo, lo que preocupa más es que muchos de los laboratorios que tienen servicios con controles de calidad que se requiere para que una mujer este tranquila y segura, de que donde se le realizó se le haya realizado de manera adecuada.
Con la entrega de Reconocimiento de imagen en mama, al centro de alta especialidad ciudad salud se pone a la vanguardia en cuanto a la realización de mastografías y su interpretación, derivado a que muchos de los laboratorios que ofertan estos servicios no cuentan con los controles de calidad que se requieren para que una mujer este tranquila y segura de sus resultados, así como su posible atención.
Al respecto el director general del instituto nacional de Cancerología Abelardo Meneses García señaló, que esta instancia busca dar calidad y certeza en el diagnóstico de cualquier paciente que se sospeche pueda tener cáncer mama.
Además, este instituto tiene como objetivos medulares formar en el país grupos de personal a nivel técnico y médico que cumplan con estándares de calidad en cuanto a la toma de mastografía para su interpretación y seguimiento.
Cerca de 27mil casos de cáncer de mama en el país, representa el mismo porcentaje que en los estados es decir 14 por ciento de tumores malignos de cáncer de mama. Abelardo Meneses García, Director general del instituto nacional de Cancerología
“Muchos de los laboratorios que tienen servicios de mastografía no tienen los controles de calidad que se requiere para que una mujer este tranquila y segura, de que donde se le realizó se le haya realizado de manera adecuada y no se le sobre exponga a una radiación producto de la mastografía”, remarcó.
Expuso, que Ciudad Salud cumple con los estándares físico médicos para calibrar equipos, pero además se cuenta con lo necesario para estar a la vanguardia en la realización de estos estudios y contribuir en la atención y prevención oportuna.Finalmente dijo que se busca crear un portal en el que solamente los centros que cuenten con reconocimiento, sean los lugares donde las mujeres que quieran realizarse un estudio para saber si tienen o no cáncer de mama lo puedan realizar.