#UNDÍASINNOSOTRAS
Muy pocos negocios del centro de Tapachula participaron en el paro nacional #UnDíaSinNosotras, que invitaba a las mujeres de todo el país de faltar a sus actividades cotidianas como parte de una protesta en señal de estar en contra de la violencia de género.
En recorrido por Diario del Sur, se detectó que algunas empresas ubicadas en el sendero peatonal, decidieron bajar sus cortinas y colocar anuncios e incluso un moño morado en señal de solidaridad a los cientos de casos de mujeres violentadas y asesinadas.
Lee también: Autoridades debe garantizar el respeto y los derechos de las mujeres: Obispo de Tapachula
Amanda Rosa, explicó que ella decidió no faltar a su empleo por temor a represalias, pues a pesar de que les dejaron a consideración el no asistir a su centro de trabajo, dijo que el no confiar en la palabra de su jefe, la llevó a decidir mejor cumplir con el horario laboral que marca la empresa para la que trabaja.
Destacó la importancia de que las autoridades publiquen leyes más justas a favor de las mujeres violentadas y reestructurar códigos penales como elevar a cárcel los casos de violencia, y evitar que los agresores salgan libres por falta de pruebas o simplemente porque no es considerado como un delito.
Sin embargo, en casos más afortunados, algunos negocios si se sumaron a esta lucha y colocaron a las afueras de sus establecimientos con la leyenda "#DeMarzoNadieSeMueve Sin Ustedes las Mujeres No Tendríamos Razón de Existir; Nos Unimos al Movimiento en Contra de la Violencia de Género Suspendiendo Actividades", entre otros.
En otras tiendas ubicadas en el corazón de la ciudad, se colocaron avisos informaron que este lunes 09 de marzo permanecerá cerrado Undiasinnosotras, por lo que el servicio se reanudará el día siguiente.
En el ámbito municipal, en una universidad privada, varias mujeres tapachultecas entre ellas compartieron sus experiencias con alumnos.
La actividad se llamó “rol de la mujer en la actualidad y sus desafíos para la construcción de una nueva sociedad”.
Finalmente, por la mañana, el homenaje a la bandera fue presidido por la mayoría de funcionarios hombres, debido a que las mujeres se sumaron al paro nacional nadie se mueve.
/TG