Pocos migrantes salen de terminales

INFORMAN EMPRESAS DE TRANSPORTE

Rubén Zúñiga

  · martes 22 de enero de 2019

Pocos extranjeros usan transporte público para salir de Tapachula y llegar al norte del país. (Foto: Rubén Zúñiga).


Empresarios del transporte público informaron que migrantes centroamericanos y cubanos utilizan muy poco el servicio que ellos ofrecen. Destacaron que en el caso de los extranjeros de la isla caribeña adquieren boletos de Tapachula con destino a Tuxtla Gutiérrez para luego abordar un avión que los traslade a la Ciudad de México o al norte del país.


Mientras que en el caso de casa de migrantes centroamericanos son muy pocos los que compran un boleto para viajar en autobuses que salen de Tapachula a Tijuana o Mexicali.


Empresas de transporte conocidas como "Tijuaneros". (Foto: Rubén Zúñiga).



Al respecto, el gerente de autobuses Aexa, Jorge Espinoza Torres, informó que los extranjeros que viajan con ellos, son de origen cubano y en algunas ocasiones de la India, quienes presentan documentación migratoria para adquirir sus boletos y no tener problemas con autoridades migratorias del país.


"Los extranjeros que han viajado obtiene su documento, lo presenta aquí y se les expide su pase, y la mayoría tiene como destino el norte del país, así que muchos de ellos viajan de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez para utilizar el avión", dijo.



Expresó que la empresa a su cargo ha prestado su servio a cubanos, pero no a migrantes centroamericanos integrantes de la Caravanas que han transitado por Chiapas "Tanto las caravanas anteriores como está, no se ha reflejado el aumento de pasaje, que utilicen los autobuses, es probable que su inicio sea todavía con el ánimo de seguir caminando e ir en grupo, y puede ser que también por su falta de dinero no ocupen el servicio", informó.


Aunado, Diario del Sur, visitó las empresas de transporte conocidas como "Tijuaneros", quienes informaron que son muy pocos los extranjeros centroamericanos que usan sus servicios, y el resto de pasajeros que movilizan son oriundos de Tapachula y la región, quienes se trasladan a Tijuana o Mexicali en búsqueda de trabajo, o regresaron al Soconusco para convivir con sus familiares.