Pocos tapachultecos hacen su testamento: Notarios

Al hacer testamento se herandan los bienes y no problemas

Rubén Zúñiga

  · sábado 7 de septiembre de 2019

El presidente del Colegio de Notarios de la Costa de Chiapas, Marcos Escobar López, acompañado de la secretaria de esa agrupación Josefina Montesinos Melgar y la vocal Alejandra Cruz Toledo Zebadua, exhortaron a la población para realizar sus testamentos y no heredar problemas /Foto: Rubén Zúñiga

1, 160 pesos cuesta hacer un testamento en el mes de septiembre


Notarios de Tapachula, exhortaron a la población a no heredar problemas y hacer su testamento, para que se ejerza la voluntad del testador sin problema alguno.

En su calidad de presidente del Colegio de Notarios de la Costa de Chiapas, Marcos Escobar López, acompañado de la secretaria de esa agrupación Josefina Montesinos Melgar y la vocal Alejandra Cruz Toledo Zebadua, precisaron que hacer un testamento es fundamental, para que se respete la última voluntad de quienes realizan esa acción legal.

Al hacer un testamento se evitan problemas judiciales entre los herederos, se evitan problemas de carácter familiar, porque cuando no se hace un testamento se deja conflictos en la familia, ya se apor un bien mueble o un bien inmueble, o varios. Bienes inmuebles, pero con un testamento ya se sabe la voluntad de la persona, de que manera y como se van a repartir los bienes que dejo, dijo.

Relato que el testamento sólo surte efectos sólo cuando el testador fallece, por lo que mientras esté con vida puede hacer lo que deseen con sus bienes.

"El testamento surte los efectos después de la muerte porque en vida puedo vender, donar, grabar, puedo hipotecar, todo lo que la ley me permite con ley, puedo hacer con los bienes que son míos, a pesar de hacer un testamento, y como estoy con vida puedo hacer lo que quiera, cuando la persona fallece, entonces el testamento surte efecto", emitió.

Agregó que los requisitos para hacer un testamento son credencial de elector, CURP, RFC, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, correo electrónico, numero telefónico, así como actas de nacimiento y credencial de elector de los beneficiarios. Al reunir los requisitos, el testamento queda listo en un tiempo máximo de 24 horas.

Por último, exhortó a la población para que acudan con su notario de confianza, para que haga sus testamento en este mes de septiembre, el cual, tiene un costo de mil 160 pesos, ya que en el resto del año el precio oscila de entre los 3 a los 5 mil pesos.