El Poder Judicial de la Federación (PJF) informó la suspensión de actividades en los órganos jurisdiccionales con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa y Tapachula a partir de este día 16 de octubre de 2024 y hasta nuevo aviso.
De acuerdo al PJF al la inflamación es para que los servidores públicos, litigantes, ministerios públicos adscritos y al público en general tomen sus medidas correspondientes.
Un comunicado se menciona que la suspensión de labores obedece a causas de fuerza mayor, particularmente debido a la prolongación del paro laboral que mantienen las y los trabajadores de dichos órganos jurisdiccionales.
Se precisa que esa situación impide la prestación normal del servicio de impartición de justicia, lo que ha llevado a la decisión de continuar con la pausa en las actividades del PJF.
Los juzgados y tribunales afectados seguirán sin prestar los servicios regulares hasta que se llegue a una solución que permita el restablecimiento de las labores.
Los órganos del Poder Judicial han hecho un llamado a las partes involucradas para que lleguen a un acuerdo que permita la reanudación del trabajo judicial, pero no se ha logrado.
Esta suspensión puede afectar el desarrollo de procesos judiciales en curso, por lo que se espera que, una vez resuelta la situación, las actividades se reanuden de manera ágil para evitar mayores retrasos.
El Poder Judicial reitera su compromiso con la impartición de justicia y confía en que se resolverán las causas que han llevado a esta situación, garantizando el acceso a la justicia de manera oportuna y eficiente.