A 20 días de la protesta que mantiene migrantes africano en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, autoridades federales podrían expedir un documento para atender a los extranjeros que buscan continuar su camino por México.
Además a partir de estos días, podría instalarse un módulo de atención de salud, esto para evitar cualquier problema sanitario que ponga en riesgo la población local, así como a los extranjeros.
Al respecto, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, precisó que las autoridades federales atendieron a los migrantes extra continentales para llegar a un acuerdo.
“Hemos estado en un acuerdo con funcionarios con calidad humana, con sensibilidad humana que están acercándose a nosotros, para que se les dé una salida viable, digna y de acuerdo a la ley a los migrantes extra continentales, así que más de una medida de ley, será una medida política para esta crisis humanitaria enfrentada por los migrantes provenientes de África”, dijo.
Sostuvo que el documento deberá contar con todas las medidas legales, para evitar que los migrantes africanos sean de nuevo engaños, por eso “vamos a dialogar con las autoridades para tener un acuerdo político, para que se atiendan a mujeres, hombres y niños, para que puedan estar ellos de manera regular en México”.
Lée también: Activa INM módulo de atención a migrantes
Expresó que autoridades federales establecieron la instalación de una brigada médica y un módulo de atención, además, “las autoridades federales vienen a solucionar el problema de fondo de los migrantes que han sido denigrados, por acciones de discriminación y xenofobia que ha sido notable por parte de las algunas autoridades”.
Por último, dio a conocer que la posibilidad de entregar documentos migratorios a africanos, abonen a resolver el éxodo africano, lo que permitiría que los migrantes extra continentales puedan salir de Tapachula y seguir su viaje.