Luego de anunciar del programa “sembrado vidas” de la próxima Secretaría de Bienestar de la nueva administración federal, el activista del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo, Rutilio Escandón, Fernel Gálvez Rodríguez, expuso que las autoridades federales y estatales se olvidaron del sector agropecuario.
Además “el sector esta ocioso, pareciera que a la población ya no le conviene sembrar, porque los costos de producción son muy elevados, y esto provoca que lo que invierte un campesino para producir su producto, cuando lo cosecha el producto tiene menos valor que su inversión, por eso muchas tierras están ociosas”. Expuso que la visión del próximo gobierno federal y estatal, fue dividir Chiapas en cuatro zonas, para reactivar el campo y restaurar bosques, por lo que la región se ubicaría en la “cuenca pacífico”, expresó que en Chiapas “habrá cuatro cuentas, así que se habla de un inversión de 300 millones de pesos mensuales, esto va a provocar una generación de movilidad económica, así como provocar que el campos se reactive después de muchos años”.
Recordó que el campo ya no cuentan con precios de garantías, ni créditos a la palabra, lo que afectó a la producción agrícola, ganadera, pecuaria de la región. Precisó que solo para la región Costa-Soconusco, ubicada en “la cuenca Pacífico”, se destinará un promedio de 90 millones de pesos mensuales para impulsar el campo en la entidad. Al finalizar, precisó que la Diconsa ahora comprará las producciones campo mexicano y chiapaneco, así que “el maíz, la leche, el frijol, todo se va a comprar a los campesinos”, concluyó.