El derrame de una ceiba, ubicada en pleno centro del parque Miguel Hidalgo de Cacahoatán, provocó la polémica en redes sociales, ya que el árbol fue mutilado para evitar que cayera en el asta bandera.
La denuncia realizada a través de la red social “Facebook”, fue hecha por el usuario “Alfonso Esquivel”, quien lamentó que el árbol sagrado Maya fuera derramado. “Amigo cacahoateco, checa en este momento están supuestamente derramando un árbol milenario en el parque central hidalgo aquí en Cacahoatán ¿quién autorizo?”.
El denunciante explicó que el objetivo de derramar el árbol, es para evitar que el asta bandera se vea afectada, por lo que consideró que solo debe elevarse el asta de cinco a 10 metros, para no afectar el árbol, así como para que “la bandera que ponen los lunes no se arrastra al piso pregunto que no hay capacidad de pensar, no se ofendan trabajadores del municipio, eleven más el tubo para que el perro no orine nuestro lábaro patrio. Su amigo Alfonso Esquivel”.
Hasta ahora, autoridades municipales no han brindado información sobre el porqué derramar la ceiba, o si el árbol se encuentra enfermo y pone en riesgo a la población, o si solo se trató de un error de la actual administración municipal.