El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) aseguraron a migrantes que buscaban cruzar su país de manera irregular en operación hormiga.
Entre los migrantes asegurados se encontraban venezolanos, haitianos y un brasileño que ingresaron de manera ilegal al vecino país de Guatemala, en donde se ha endurecido la vigilancia migratoria.
También puedes leer: Migrantes están siendo llevados a Tabasco y Oaxaca para su atención
Fue a través de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la (PNC), que se ubicó a 27 personas migrantes, detallaron que los asegurados fueron 18 venezolanos, 8 haitianos y un brasileño quienes se encontraban transitando de manera irregular en territorio guatemalteco.
Los migrantes fueron trasladadas hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente, en donde se procedió a su expulsión por incumplir con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes.
Dentro del grupo se localizaron a siete menores de edad, todos iban acompañados, sin embargo se priorizó la atención a esta población ya que las edades oscilan entre 1 y 8 años de edad.
El Instituto Guatemalteco de Migración, hace cumplir la legislación vigente en materia migratoria promoviendo una migración regular, ordenada y segura.
Desde el año pasado el gobierno de Guatemala endureció sus políticas migratorias para impedir el paso de caravanas, por ende, ahora los migrantes buscan cruzar en operación hormiga para alcanzar la frontera sur con México.
El destino final de los migrantes que buscan cruzar Guatemala es llegar a los Estados Unidos, pero para ello tienen que ingresar a México por la frontera sur y posteriormente llegar a la frontera norte.