Desde la noche del sábado la Policía Municipal de Tapachula comenzó un operativo para resguardar el parque Bicentenario, luego de que una caravana de migrantes partiera del municipio de Suchiate hacia esta localidad.
El Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Policía Municipal se integró a esta acción, además de personal del Instituto Nacional de Migración que a bordo de un vehículo se apostó sobre la calle central oriente, frente a la Catedral San José, para evitar que los migrantes, que en un inicio eran casi mil, se congregaran en el parque Bicentenario.
Te puede interesar: Creyentes otorgan alimentos a migrantes que arribaron en caravana a Tapachula
Finalmente unos 300 hombres y mujeres -poco niños-, en su mayoría venezolanos, ingresaron a Tapachula en horas de la noche. Sin embargo, al llegar a dicho parque ubicado en el cruce de centrales, fueron dispersados por elementos policíacos y enviados a los parques central y de las etnias; otros más se quedaron en las banquetas de la central oriente y calles aledañas.
Elementos de la Policía Municipal de Tapachula y el GERI, mantuvieron el operativo de seguridad este domingo en el parque Bicentenario ya que se realizarían diversas actividades, entre ellas la Primera Consulta Nacional en el Distrito XII sobre el proyecto de Nación 2024-2030 del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), a la cual acudió la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda quien es consejera del partido guinda en este distrito.
La presencia policiaca se intensificó para dar mayor seguridad a los ciudadanos de diversas colonias y comunidades de municipios que integran el distrito XII, quienes participaron en esta primera consulta para dar su opinión en temas como seguridad, paz y justicia; combate a la corrupción, el papel de México en el mundo y la Reforma del Estado.
Cabe mencionar que el grupo de migrantes que arribó a Tapachula este fin de semana se dividió, unos se quedaron temporalmente en esta ciudad, mientras que otro grupo decidió continuar su camino al interior del país, enfilarse a “Viva México” y tomar la carretera costera.