Policía municipal resguarda el parque Bicentenario de migrantes

El último campamento estuvo aproximadamente 15 días en ese lugar, lo cual, provocó la molestia de empresarios y ciudadanos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 2 de mayo de 2022

Desde el principio del 2022 la presencia de migrantes en el Bicentenario se intensificó / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Resguarda la policía municipal de Tapachula el parque Bicentenario para evitar que migrantes se apoderen de el, esto, luego del operativos que realizaron elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional el pasado fin de semana.

Desde el año pasado y en los primeros cuatro meses del año, el Bicentenario se convirtió en el centro de operaciones de migrantes, pues ahí se organizaban o realizaban protestas para pedir atención.


Te puede interesar: Caravana de madres migrantes centroamericanas buscan a sus hijos


Los uniformados miran a los migrantes que llegan y se sienta en las bancas les piden que se retiren, ya no pueden permanecer en ese lugar por mucho tiempo porque llegará migración.

Ya no puede venir al parque, puede venir migración y te llevara”, es el mensaje que dan los elementos de la policía municipal de Tapachula, para evitar que migrantes estén en el parque Bicentenario.



Desde el principio del 2022, la presencia de los de migrantes de diferentes nacionalidades se intensificó, pues hasta establecieron un campamento provisional en dos ocasiones.

El último campamento estuvo aproximadamente 15 días en ese lugar, lo cual, provocó la molestia de empresarios y ciudadanos que solicitaron a las autoridades que el lugar fuera desalojado.

Por su parte, migrantes pidieron a las autoridades les permitan estar en el parque Bicentenario, pues no consideran justo que los corran de un espacio público por el simple hecho de estar de manera irregular en Tapachula.

“La verdad no entiendo porque recibimos ese trato de las autoridades mexicanas, cuando lo único que queremos es pasar y seguir avanzando, sin embargo, el Instituto Nacional de migración no nos lo permite”, expresó Omar Enrique de Venezuela.

Aseguró que todos tienen derecho a migrar para buscar una mejor calidad de vida, los únicos que deben estar encerrados y no pueden disfrutar de los espacios públicos son los delincuentes.

“Le pedimos a las autoridades de México que nos investiguen y que nos metan presos si somos delincuentes, ya que si somos delincuentes no podemos estar en las calles y nosotros estamos acá porque es un pasos obligatorio”, externó.

Migrantes pidieron a las autoridades les permitan estar en el parque Bicentenario pues es un espacio público / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur