La visita del embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, a la frontera sur de México con Guatemala deja de manifesto que la política migratoria del país está en las manos de los estadounidenses, ya que son los más preocupados por contener la migración que entra por México a su territorio.
Precisaron que el tema migratorio no es tema principal para México, pues los migrantes no buscan quedarse en el país, porque la mayoría de las miles de personas en movilidad que ingresan a México por la frontera sur buscan llegar a los Estados Unidos.
Te puede interesar: La visita de Ken Salazar reforzará la seguridad con dinero y militarización: Activistas
Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), indicó que los migrantes llegan a Suchiate, a la “Perla del Soconusco” y es por el municipio de Arriaga que salen de Chiapas para continuar por toda la ruta migratoria para alcanzar a los Estados Unidos.
“El objetivo de la visita de Ken Salazar es para analizar por qué siguen llegando miles de migrantes a los Estados Unidos, que ingresan por el sur del país, para ver que tienen que hacer en el sureste del país”, expresó el empresario.
Añadió que esconder a los migrantes de los funcionarios de México, así como lo hicieron con al embajador de Estados Unidos no refleja la realidad que vivimos en la ciudad y en la frontera sur, principal punto de ingreso de migrantes.
“La migración es mundial, nos impacta en Chiapas y en medida que hagamos peticiones formales a través de la ley es que nos van hacer casos, pues esas denuncias por redes sociales no funcionan”, manifestó.
Por su parte, Anibal Núñes, secretario de la Asociación de Empresarios del Centro de Tapachula (Procentro), aseguró que la visita del embajador de Estados Unidos a la frontera sur es para controlar la migración que México no ha podido hacer nada para evitar que llegue a los Estados Unidos.
“El tema migratorio en la frontera sur es algo que ya se salió de control y que México no ha podido atender al grado que ahora lo busca hacer Estados Unidos a través de su embajada en México” abundó.
Aseguró que no se sabe que pasó con los migrantes que estaban en Tapachula, pero desaparecieron y no se sabe si fue por que les dieron salida por la llegada de Ken Salazar, para que no se sepa qué pasa en la ciudad y la verdad se agradece.
Precisó que se deben buscar mecanismos para frenar la migración de las personas que buscan llegar a los Estados Unidos, máxime, porque los más son afectados son los empresarios de Tapachula por la protestas, bloqueos, destrucciones y todo lo que hacen para que los escuchen o atiendan.
Puntualizó que en política todo pasa y en el tema migratorio más, principalmente en la frontera sur de México con Guatemala por donde ingresan personas de todos los continentes del mundo.