La implementación de políticas de seguridad por parte del presidente, Nayib Bukele, en marzo de 2022 para enfrentar el problema de las pandillas e inseguridad en El Salvador ha permitidos que la migración disminuya considerable a comparación con los dos últimos años: 2021 y 2022.
De acuerdo a los datos oficiales comparados de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (upmrip) la reducción de la migración salvadoreña alcanza hasta un 90 por ciento
En los últimos años, la migración salvadoreña ha experimentado variaciones significativas. En 2021, la cifra alcanzó los 24 mil 605 migrantes, mientras que en 2022 disminuyó a 21 mil 950. En lo que va del año actual, se han detectado 2 mil 578 casos de migración irregular en territorio nacional, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (upmrip).
Adicionalmente, se registra una disminución en las solicitudes de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). De enero a noviembre de este año se han presentado 5 mil 896 solicitudes, en contraste con las 7 mil 441 del año anterior.
Esta tendencia a la baja en las solicitudes de asilo ante la Comar podría ser otro indicio de la mejora en la percepción de seguridad y estabilidad en el país centroamericano, influyendo en la reducción de la migración y la búsqueda de refugio en otros países.
De acuerdos a experto en el tema migratorio, como el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, reconoció que los migrantes de El Salvador están viendo mejores oportunidades de seguridad y estabilidad, ademas se les están otorgando visas de trabajo temporal en el país norteamericano.
De acuerdo a declaraciones del diplomático se han dado visas de trabajo temporal a más de 8 mil jóvenes hondureños en los Estados Unidos para que ingresen de manera ordenada, regular y segura.
Esta reducción en la migración salvadoreña de igual manera se evidencia en los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que registró más de 18 mil detenciones en comparación con las más de 29 mil del mismo periodo del año anterior (enero-octubre).
Estos datos indican una disminución significativa en los intentos de migración irregular hacia los Estados Unidos desde El Salvador y cruzando por territorio mexicano en busca del sueño americano. .
Las políticas de seguridad y destacando las acciones tomadas en la detención de presuntos miembros de pandillas ha dado una mejor percepción de seguridad a la población que está optando por quedarse en sus país y buscar las formas legales para llegar a los Estados Unidos.
Esta política del presidente de Honduras, Nayib Bukele, ha resultado en más de 66 mil detenciones de pandilleros poniendo una marcar récord, lo cual, también levantó críticas de organizaciones de Derechos Humanos.