Polo de desarrollo: el 50% de las visitas a Tapachula son por negocios

Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta de la derrama económica generada por el turismo de negocios en Tapachula, empresarios aseguran que el impacto es significativo

  · martes 5 de noviembre de 2024

Los convenciones y las reuniones empresariales ayudan a fomentar el turismo de negocios / Foto: Cortesía / Coparmex

En los últimos meses, Tapachula ha recibido a más de 219 mil turistas, de los cuales un 50% ha llegado con motivos de negocio, mientras que la otra mitad lo ha hecho en busca de esparcimiento, informó Jorge Zúñiga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-Servitur) de Tapachula y la Frontera Sur.

Mencionó que este balance refleja una tendencia creciente hacia el turismo de este tipo, impulsada por el desarrollo económico y comercial en la región fronteriza con Guatemala.

Destacó que, en la última década, Tapachula ha experimentado un notable crecimiento en turismo comercial. Esto se debe en gran parte al establecimiento del nuevo Polo de Desarrollo de Bienestar en la frontera sur, un proyecto que ya es una realidad y que está fortaleciendo la actividad económica en la zona.

“Actualmente los hoteles que se están instalando en la ciudad tienen un perfil más ejecutivo, a diferencia de los espacios de esparcimiento que eran comunes en años anteriores”, comentó.

Añadió que este cambio en el tipo de hospedaje es una muestra de la evolución de Tapachula hacia un destino de turismo de negocios, impulsado por la demanda de servicios para visitantes que llegan a realizar actividades empresariales.

El presidente de la CANACO explicó que los turistas de negocios en Tapachula representan una fuente de ingresos importante para la ciudad, pues la mayoría de ellos vienen para establecer vínculos comerciales o supervisar proyectos relacionados con Pemex, Puerto Chiapas, obras públicas o relaciones exteriores, entre otras actividades que demandan varios días de estadía en la ciudad.

Precisó que este tipo de turistas suelen pasar hasta una semana o más en Tapachula, lo cual incrementa el consumo en servicios locales. Hoteles, restaurantes, agencias de renta de autos y servicios de transporte público se ven directamente beneficiados por la estancia prolongada de estos visitantes.


Los empresarios que llegan a la ciudad utilizan los servicios de hospedaje, renta de vehículos y gastos en alimentación / Foto: Cortesía / Canaco


Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta de la derrama económica generada por el turismo de negocios en Tapachula, el empresario aseguró que el impacto es significativo.

“La presencia de este tipo de turismo es de gran relevancia para los negocios establecidos en la ciudad, pues deja una derrama que beneficia a distintos sectores comerciales”, comentó.

Externó que Tapachula se posiciona como un centro clave para el comercio y el desarrollo económico en el sur del país, consolidando su reputación como un destino tanto para el turismo de esparcimiento como para el turismo de negocios.

Puntualizó que, con esta transformación en el perfil de visitantes, Tapachula se posiciona como un centro clave para el comercio y el desarrollo económico en el sur debido a los proyectos anunciados por el gobierno federal y el próximo gobierno estatal.


Son atraídos por la situación geográfica


Este tipo de turismo se refiere a la llegada de personas que visitan la ciudad con el propósito de realizar actividades económicas, desde la compra o venta de productos agrícolas hasta la inversión en nuevos proyectos, afirma el empresario Antonio D’amiano Gregonis.

“La mayor parte de los visitantes que recibe la Perla del Soconusco viene por negocios y son atraídos por la ubicación estratégica y las oportunidades que esta ofrece a las personas de negocios”, expresó.

Añadió que la presencia de estos turistas de negocios beneficia a varios sectores en Tapachula, desde la hotelería hasta el transporte, pues una persona que viene a hacer turismo puede llegar a gastar hasta 10 mil pesos en una estancia de tres a cuatro días.

Destacó que la ubicación geográfica de Tapachula y su posición como capital económica de Chiapas la convierten en un punto de encuentro natural para empresarios de diversos sectores.

D’amiano Gregonis comentó que al construirse gasolineras, hospitales o proyectos de infraestructura como el paso a desnivel, es común que lleguen especialistas que utilizan los servicios de hospedaje, renta de vehículos y gastos en alimentación.

“Además de los mexicanos, una gran parte de los turistas de negocios proviene de Guatemala, pues son un segmento importante de visitantes, quienes no solo realizan compras de productos para llevar a su país”, explicó.

El empresario recalca la importancia de reconocer este tipo de turismo como un motor económico. Por ello, considera necesario que tanto las autoridades como los sectores empresariales trabajen en conjunto para fortalecer esta actividad.

Puntualizó que Tapachula tiene una gran oportunidad para crecer en este ámbito, especialmente ahora con la tendencia de crecimiento del nearshoring y el incremento en la demanda de servicios logísticos en la región.