5 mil millones de pesos costará la puesta en marcha de los 11 polos de desarrollo que el Centro de Investigación y Estudios Sociales Económicos y de Mercado (CIESEM) plantea crear para Chiapas.
Los polos de desarrollo es una iniciativa de empresarios, emprendedores e investigadores que buscan crear parques industriales en Mazatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Tonalá Arriaga, Jiquipilas, Cintalapa, Juárez, Pichucalco y Palenque.
Te puede interesar: Comercios locales no ven beneficios al inscribirse al Buen Fin
El presidente del CIESEM, Enrique Alberto Vázquez Constantino, estimó que la inversión de los 5 mil millones de pesos contempla los estudios de impacto ambiental, la construcción de los parques industriales, maquinaria y equipo, así como plantas de tratamiento de aguas residuales y demás infraestructura.
Dijo que actualmente el proyecto avanza y se espera que el próximo año se inicie con la etapa de la elaboración de los estudios, cuya primera fase tendrá un costo estimado de 60 millones de pesos.
Señaló que se espera que los nuevos gobiernos que entrarán puedan retomar el proyecto y los pongan en marcha en 2025, tal y como ha sucedido en otros estados del país, donde a través de la industria han detonado la economía de sus lugares.
Reconoció que la intención de los polos de desarrollo es aprovechar el corredor interoceánico, el ferrocarril de carga, el Tren Maya, y el gasoducto de Coatzacoalcos a Palenque y beneficiándose de esta infraestructura se detone la economía del sur sureste del país.
Indicó que impulsará el desarrollo con sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales, al mismo tiempo, se detonará la industria alimentaria, química, petroquímica, de logística, energía forestal entre más de 10 industrias que se establecerían en los 11 polos de desarrollo.
Puntualizó que Chiapas es rico en materia prima, a la que no se le da el valor agregado, pero con la industrialización habrá un mayor beneficio para todas las familias que participan en la cadena productiva.
"Es necesario que la autoridad estatal como la federal que entrarán en funciones el próximo año como un nuevo gobierno, reflexionen sobre esta propuesta y la tomen en cuenta dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con la intención de regenerar la economía del estado, tal y como ha sido un éxito en otros lugares del país", abundó.