El gobierno de Guatemala informó que monitorea la posible incursión de polvo proveniente del desierto del Sahara.
Las partículas de polvo continúan su desplazamiento y se acercan a territorio guatemalteco, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, mantiene monitoreo al fenómeno, que se estaría presentando en lo que resta de julio.
Ante tal situación, en municipios fronterizos de Chiapas se sospecha que también ingrese esta nube de polvo, tal como ocurrió el año pasado en este mismo mes.
El sistema municipal de Protección Civil en Unión Juárez, señaló que el año pasado este fenómeno natural no afectó a este municipio, casi contrario en Cacahoatán y Tuxtla Chico, donde sí hubo presencia del fenómeno.
Por lo tanto, se prevé que en los próximos días la “masa” de polvo se observe en estos dos municipios y otros como Frontera Hidalgo.
Lee también: En temporada de lluvias el Texcuyuapan es un riesgo para habitantes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido algunas recomendaciones para evitar daños a la salud, tales como utilizar protectores respiratorios como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
También informó que es necesario lavarse con abundante agua al tener sensación de cuerpos extraños en los ojos. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento.
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
Humedecer los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.
Las partículas de polvo del Sahara son más dañinas en personas con problemas respiratorios o asmáticas, por lo que la recomendación es no exponerse a la intemperie porque puede generar complicaciones de índole respiratoria.