Entre la alerta de un brote de cólera en Haití y el ingreso de cientos de haitianos y haitianas a territorio nacional por la frontera sur, la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que se colocarán filtros en los límites de México con Guatemala, indico José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud de Chiapas
El Secretario comentó que realizó una visita a la frontera sur con Guatemala, lugar por donde ingresa la población migrante originaria de Haití, en donde se realiza una vigilancia permanentemente para detectar el cólera y otras enfermedades.
Te puede interesar: Viruela Símica no representa un riesgo para los chiapanecos: José Manuel Cruz
“Sostuvimos una platica con personal del Instituto Nacional de Migración y ya nos estamos poniendo de acuerdo para colocar filtros sanitarios tras el aviso de la Secretaría de Salud Federal”, expresó el funcionario al término del inicio de la vacunación en contra de la influenza.
Añadió que todas las enfermedades infectocontagiosas generadas por microorganismos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos se están monitoreando desde la frontera sur de México con Guatemala, para cuidar la salud de los mexicanos.
Detalló que el cólera ha tenido varias etapas, pues es una enfermedad cíclica que aparece de manera temporal, posteriormente desaparece, es la interpretación que tiene esa enfermedad en Chiapas y no se descarta que pueda ingresar.
Destacó que un brote de la enfermedad en territorio chiapaneco no es tan significativo, sin embargo, lo que se tiene que hacer es estar muy pendiente de la frontera con Guatemala y el ingreso de las diferentes enfermedades que podrían traer la población en movilidad humana.
“La enfermedad no solamente llegara a través de las personas, sino también del agua que se consume o de los ríos, como el Suchiate que divide a México con Guatemala y por donde ingresan los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica y Sudamérica”, abundó.
Indican que a través del Distrito de Salud 07 se realizarán todas las actividades para evitar el ingreso del cólera, así como de cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud de los chiapanecos.
Precisó que hasta el momento no se han detectado casos de cólera u otra enfermedad que pueda en riesgo la vida de los habitantes de los municipios fronterizos con Guatemala: Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchaite, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Unión Juárez.
Puntualizó que se han instalado hisopo de moore para monitorear el agua para evitar que la población también se pueda contagiar de cólera por el brote que hay en Haití.