En las últimas caravas que han transitado por Tapachula, se ha notado la presencia de población LGBTTTIQ (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer) informó el presidente de “Una Mano Amiga en la lucha contra el Sida”, miembro de la red de la inclusión de la diversidad sexual en Chiapas, Rosemberg López Samayoa.
Desde el 2014 tuvimos presencia de movimiento LGBTI en Chiapas, y en el 2015 empezó aumentar la presencia de estos grupos, y hoy, sin duda en el 2019, el tema LGBTI debe ser un tema que no debe estar oculto, debe de verse, porque, otras población esta migrando, la población LGBTI ha tenido migrar.
Expuso que ahora no solo existe presencia de población LGBTI de Guatemala, Honduras, Salvador, y ahora hay “extracontinetales, cubanos, haitianos, o sea toda una gama de población LGBTI que están en esta éxodo migratorio, hay una gran presencia de chicas trans, chicos gays, y presencia de mujeres lesbianas”, dijo.
Calificó a esa población como invisibles, porque “esta población, tiene más de tres vulnerabilidades: mucho de ellos por cuestión de violencia, es una; vulnerabilidad a ser diferente por su situación sexo genérica, y muchos de ellos tiene situaciones de salud, como un VIH, pareciera ser que algo pasa en esta invisibilidad que no le quieren dar la sociedad, y las instituciones, por eso les digo son invisibles”.
Samayoa López, informó que de octubre de 2018 a el primer trimestre del 2019, “tenemos alrededor de más de 500 personas que han entrado de octubre para acá, en Caravana; tenemos de nacionalidades salvadoreñas, hondureñas, nicaragüenses, cuba, así como de algunos países de África”.
Por último, denunció que la población LGBTI que se encuentran en albergues, son víctimas de acoso por sus compañeros, y no son atendidas sus quejas, así como pueden víctimas de violaciones.