El precio del pollo podría alcanzar a llegar a alcanzar los 250 pesos al cierre del año 2022, siendo uno de los factores para este incremento el reciente brote de influenza aviar presentado al Norte de Chiapas en el municipio de Juárez, en donde se detectó la enfermedad en una granja.
Ante esta situación amas de casa y comerciantes de pollos en los principales mercados de Tapachula se encuentran en incertidumbre por el posible incremento en el precio del pollo y huevo por parte de los introductores.
Te puede interesar: En Tapachula, urge regulación en la matanza de cerdos para evitar intoxicaciones
Cecilia Gómez, comerciante de pollos en el mercado Sebastián Escobar, afirmó que los introductores ya les han informado que el pollo subirá en los próximos días y aunque no revelaron la causas, consideran que puede ser por el brote de influenza aviar y la cercanía de fiestas decembrinas.
Dijo que el precio del pollo se mantiene alto, ya que un animal grande se vende entre 200 y 220 pesos y la pechuga en 120 pesos, pero podría llegar a los 250 pesos el costo del ave; mientras que en centros comerciales se puede encontrar un poco más barato, pero este no es considerado de la misma calidad, sin embargo, en general el precio es alto y hay temor fundado de que siga subiendo.
Por su parte, la señora María Lourdes, indicó que es necesario que haya vigilancia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar que haya incrementos en el precio del pollo por parte de empresarios al especular con el brote de influenza aviar.
"Nos han dicho que en las granjas de la región de Chiapas hay preocupación y temor ante la situación que impera en este sector productivo, aunque los virus de la gripe aviar suelen no infectar a los seres humanos, las autoridades están tomando las medidas de precaución, sin embargo, se espera que haya un incremento en el precio", abundó.
Margarita Torres, otra comerciante en el mercado San Juan, indicó que el precio puede aumentar ante el caso de gripe aviar que registrado en el norte de Chiapas, donde 220 aves fueron sacrificadas, situación que de extenderse afectaría sus ingresos.
Detalló que el incremento del pollo provocaría que sus ventas disminuyan, porque el consumidor final deja de comprar éste producto o bien reduce su consumo, porque pagar 250 pesos por este, sería muy difícil a como está la economía.
Por otra parte, la señora Roselia García, remarcó que tras la información de la situación que ocurrió en el norte de Chiapas con un caso de influencia aviar hay temor porque el pollo encarezca, situación que representaría un duro golpe en el bolsillo familiar.
Detalló que actualmente el pollo alcanza los 200 pesos, pero a decir de los comerciantes se espera que esta semana aumente a causa del brote de influenza Aviar, lo cual sería un abuso porque a decir de las autoridades solo fue en una pequeña granja de aves y no de manera masiva.
Enfatizó que el precio del pollo en relación a la carne de res o cerdo, antes era relativamente más económica y sana, convirtiéndolo en uno de los alimentos más consumidos, sin embargo, en los últimos meses derivado de la inflación se ha encarecido y temen que con la especulación y el brote de gripe aviar se incremente mucho más.
Asimismo, la señora María Lourdes, puntualizó que es necesario que haya vigilancia por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar que haya incremento en el precio del pollo por parte de empresarios al especular con el brote de influenza aviar.
Mencionó que para las familias que viven al día sería muy complicado adquirir un pollo, porque representa casi lo de dos días de trabajo, por lo que el consumo de este producto será muy esporádico en la mesa de los tapachultecos.