Por crisis económica crece afluencia en casas de empeño de Tapachula

Los empeños de equipos electrónicos, de cómputo y alhajas se convierten en la única opción rápida para obtener recursos para las familias

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 28 de julio de 2022

La afluencia en casa de empeño de Tapachula ha incrementado en un 70% / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Ante crisis económica que enfrentan las familias por la falta de empleos y la inflación histórica que provoca la escalada de precios de la canasta básica, se ven obligadas a recurrir a empeños para subsanar las necesidades más apremiante, el pago de servicios y de cuotas escolares.

Miguel Angel López, gerente de una casa de empeño, afirmó que la afluencia en las recientes semanas ha incrementado un 70 por ciento, ya que las personas buscan a través de este rubro contar con recursos económicos para cubrir los gastos básicos.


Te puede interesar: Por clausuras escolares aumentan usuarios de casas de empeño


Dijo que ante la falta de empleos, los empeños de equipos electrónicos, de cómputo y alhajas se convierten en la única opción rápida para obtener recursos para las familias, sin embargo, muchos tienen que desprenderse de sus artículos.

Señaló que las personas llevan a empeñar desde alhajas, electrodomésticos, equipos electrónicos, autos, teléfonos celulares, herramientas de trabajo, incluso hasta triciclos.



“En estos últimos días ha habido un aumento en la afluencia, ya que la situación que se vive por la crisis económica es apremiante para las familias y en esta temporada el número de pignorantes ha aumentado hasta 70 por ciento en comparación a meses anteriores”, abundó

Don Héctor López y su esposa, fueron unas de las personas que se han visto obligados a recurrir al empeño, y dejó como garantía su teléfono celular ya que requería de recursos para cubrir unos pagos en su hogar.

Indicó que le dieron 2 mil 500 por el teléfono, y si bien no fue mucho pero le ayudará a solventar la situación por la que atraviesa con su familia, ya que por el momento no cuenta con un empleo.

"La situación es cada vez más complicada ante los pagos escolares y la escalada de precios de la canasta básica, y pues nos vemos en la necesidad de recurrir a los empeños, donde ocasiones es nuestra única alternativa para subsanar algunos gastos", sostuvo.