Ante el anuncio del posible retorno a clasesel próximo 1 de junio, el magisterio de Chiapas advierte, que no regresarán a clases si el gobierno no garantiza la seguridad de los maestros y alumnos para evitar algún brote de Covid-19.
David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE, mencionó, que esta medida de regresar a clases el 1 de junio obedece más a querer reactivar la economía y no están pensandoen la salud de los alumnos chiapanecos.
“Si se regresa a las aulas se estaría arriesgando la salud de los maestros y alumnos debido a que no se cuenta con las medidas que oriente y dé seguridad necesaria para cuidar la integridad de todos”, expresó.
“Somos 27 mil agremiados de la sección 40 de Chiapas y la mayoría estamos en las postura de no regresar a las aulas si las autoridades no sanitizan las escuelas y entreguen insumos para cuidar la salud de los estudiantes”
David Guzmán Salas | Representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE
Añadió, “las maestras de Bamos 40 decidimos que no regresaremos a clases mientras no se cuente con lo necesario para cuidar a alumnos, padres de familia y a los mismos catedráticos”.
Comentó, que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha dicho que el regreso a las aulas se podría dar el próximo 1 de junio y estamos de acuerdo con la fecha, pero se debe garantizar el abasto de gel antibacterial y todos los insumos para sanitizar las escuelas.
“El gobierno Federal se está lavando las manos y está dejando la responsabilidad de abastecer de insumos a las escuelas de los ayuntamientos, pero sabemos que no cumplirán por los problemas económicos por los que pasan los municipios”, externó.
Detalló, que la fecha del 18 al 29 mayo la Secretaría de Educación dio para que las autoridades municipales cumplan con la entrega de material para cuidar la salud de los alumnos, será fundamental para saber si regresan o no a las aulas.
Lee también: En plena pandemia despiden a trabajadores de la planta Yazaki en Tapachula
“El retorno de las clases se debe hacer de manera paulatina con los alumnos que están por terminar el ciclo escolar y el resto pueden seguir recibiendo tareas, así como lo han estado haciendo desde que inició la pandemia”, recalcó.
Finalmente, pidió a sus compañeros a estar en alerta máxima, ya que el gobierno Federal ha aprovechado esta pandemia para seguir afianzando su mal llamada Reforma Educativa que tanto daño hace al magisterio y a la educación.
/JO