TAPACHULA, Chis. Tras la denuncia de corrupción que se ha ventilado en los medios de comunicación presuntamente cometida por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), este martes se suspendieron temporalmente las operaciones en las oficinas de Regulación Migratoria en Tapachula, sin embargo, estos atribuyen el cierre a los hechos de violencia protagonizados por migrantes cubanos en días pasados.
Cabe recordar que el pasado viernes, cubanos que no pudieron pagar a los llamados coyotes los 500 dólares que cobraran por agilizar un trámite que debería ser gratuito, se manifestaron el pasado en la citada institución denunciando también la presunta corrupción por parte de los funcionarios quienes supuestamente firmaban en 6 días los salvoconductos a quienes pagan en dólares el dinero solicitado.
En una memorándum se informó que la Delegación Local del INM en Ciudad Hidalgo únicamente dará seguimiento y resolución a trámites de regularización por razones humanitarias, mientras que en la de Talismán, se realizarán procedimientos relacionados con visitantes regionales, locales, trabajadores agrícolas y empleadores.
Al enterarse del cierre de las oficinas por medio de un anuncio pegado en la entrada principal de las oficinas migratorias, los cubanos señalaron que podrían emprender el viaje al norte del país en caravana, situación similar a la que realizaron centroamericanos en los últimos meses, aunque ellos aseguran que por seguridad prefieren el salvoconducto.
Uno de los párrafos del mencionado aviso indica lo siguiente:
Ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble, así como de los usuarios, se determina la suspensión temporal de la operación de esta oficina hasta nuevo aviso.
El mismo anuncio indica que se dará atención exclusivamente a aquellos trámites que ya hayan sido ingresados, en la delegación local de Ciudad Hidalgo, únicamente para dar seguimiento y resolución a los trámites de Regularización de Situación Migratoria por Razones Humanitarias.
La impotencia, dicen los isleños fue lo que les llevó a denunciar la existencia de una supuesta red de corrupción en la que participan gestores y abogados conjuntamente con elementos del Instituto Nacional de Migración, a quienes les entregaban grandes cantidades de dinero para que agilicen la entrega de los documentos.
Jonny Miles, quien se dijo presidente del Movimiento de Derechos Humanos “Mario Manuel de la Cueva” de Cuba, hizo la denuncia ante los medios de comunicación, señalando que los gestores y abogados cobran desde 200 hasta 900 dólares por cada trámite que realizan en la oficina de Regulación Migratoria del INM en Tapachula.
Las autoridades migratorias no les han informado oficialmente hasta cuando les podrán otorgar su documento y por ello, ya se están organizando para que en caso necesario puedan irse en caravana hacia el norte de México.