Urge legalizar como riesgo de trabajo, el laborar en hospitales donde se atiende a pacientes con Covid-19
En Tapachula, un grupo de trabajadores del Hospital Nueva Frontera perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una marcha para protestar por las carencias que padecen empleados administrativos y personal de salud pese a la pandemia de Covid-19 por la que se atraviesa.
A la protesta de esta marcha también se unieron empleados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y Secretaría de Salud en la ciudad.
El contingente partió desde la entrada de la colonia Framboyanes al sur poniente, en dirección al centro de la localidad y al pasar por el Hospital Nueva Frontera recientemente puesto en marcha como Hospital Covid-19 de este instituto detuvieron su marcha para realizar consignas enérgicas al Seguro Social y exigir garantías en su trabajo; para después avanzar hacia las oficinas sindicales y la delegación del IMSS Chiapas, también para protestar, hasta terminar su camino en el parque central de la localidad.
En el recorrido los trabajadores portaban pancartas en las que exigen al gobierno federal la supervisión constante de las áreas de trabajo, sanitización de zonas insalubres, implementación de los protocolos adecuados y equipos de protección de máxima calidad para protegerse de posibles contagios del Covid 19.
Además, los inconformes señalaron, que es necesario legalizar como riesgo de trabajo, el laborar en hospitales donde se atiende a pacientes con Covid-19.
Los quejosos también expusieron que requieren el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a salud del 2.8 al 5 por ciento, así como basificación total, garantías que permitirían mayor desempeño laboral.
Demandan mayor seguridad en centros de trabajo
Asimismo, en la capital chiapaneca representantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud (UNTS), dieron a conocer que en Chiapas han fallecido al menos 41 trabajadores de salud a causa de coronavirus, situación por la que demandaron mayor seguridad en el equipo y respeto a su trabajo que realizan.
Personal médico agremiado a esta unión también indicaron, que en el estado existen más de 23 mil trabajadores que laboran en la Secretaría de Salud, el ISSSTE, IMSS e ISSSTECh quiénes demandan se les garantice las condiciones seguras para realizar su trabajo.
En conferencia de prensa señalaron, que en Chiapas existe deficiencia e ineptitud del sistema de salud, tanto a nivel estatal como federal, así como de sus diversas carencias que han derivado en su colapso, todo ello provocado por la corrupción arrastrada en administraciones pasadas.
Por ello agregaron que decidieron manifestar su inconformidad por la inadecuada atención a la pandemia del Covid-19, y expusieron la falta de equipo adecuado de protección para el personal e insumo en los hospitales, así como en las unidades médicas de primer nivel.
Ante esta situación, pidieron a las autoridades se garantice la seguridad del personal de salud por los hechos ocurridos en las localidades de Benemérito de las Américas, Las Margaritas, Venustiano Carranza, en Las Rosas y San Andrés Larrainzar, en donde las clínicas fueron vandalizadas por los mismos habitantes.
Por último, hicieron un llamado a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e ISSTECH para que se mantengan de pie y en unidad para enfrentar la pandemia que hoy una queja al estado, la vez de reconocer la labor que realizan cada uno de ellos.
ER