Por falta de apoyos, escuela indígena bilingüe trabaja en salones improvisados

Los niños de la comunidad “Vega de Malacates” del municipio de Tapachula, sufren por las precarias condiciones de su escuela bilingüe, con las lluvias ocasionadas por Agatha los salones improvisados se han visto afectados

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 1 de junio de 2022

Los padres de familia construyeron una galera que fue habilitada como salón, pero con las lluvias hay muchas filtraciones / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Por varios años, los niños de la comunidad “Vega de Malacates” del municipio de Tapachula, enclavada en las faldas del Volcán Tacaná, sufren por las precarias condiciones de la escuela bilingüe, por lo que con las lluvias ocasionadas por Agatha los salones improvisados se han visto afectados.

Y es que debido a la falta de apoyos, los padres de familia han tenido que adquirir laminas y maderas para poder construir una galera, la cual han habilitado como salón de clases para que sus niños puedan recibir la enseñanza educativa, pero a pesar de sus esfuerzos, las condiciones siguen siendo deplorables.


Te puede interesar: Padres de familia exigen 'policías escolares' en Tapachula


El director de la escuela indígena Mariano Escobedo, de la comunidad Vega de Malacate, José Castañón Ramírez, dio a conocer en cada temporada de lluvia, la zona siempre adolece de afectaciones en la escuelas e históricamente, son un punto de riesgo.

Dijo que son casi 15 años en que la escuela Mariano Escobedo no tiene aulas, y la poca infraestructura que hay, lo han hecho los padres de familia, aun con sus limitaciones económicas, por ello, admitió que los niños reciben sus clases bajo el peligro de estar casi a la intemperie.



Señaló que donde está ubicada la escuela bilingüe Mariano Escobedo es una zona de barrancos, que cuando comienza la temporada de lluvias corren el riesgo de que ocurra un derrumbe, a parte que los techados están elaborados con materiales que permiten la filtración de agua

Indicó que en esta escuela aún se puede constatar las afectaciones por las huellas de los fenómenos meteorológicos que aún tienen de hace más de 10 años, por lo que la situación de riesgo para cientos de niños indígenas es persistente.

Detalló que hasta el día de hoy, el gobierno no ha reconstruido la afectación que han tenido las escuelas indígenas de la zona alta de Tapachula, aun cuando se ha documentado este hecho ante el INIFECH estatal.


La escuela bilingüe Mariano Escobedo esta ubicada en una zona de barrancos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


La escuela Mariano Escobedo en Vega de Malacate es tri-docente y tiene una matrícula de 78 niños, que reciben sus clases en lengua indígena Mam y en castellano, además da cabida a alumnos que proviene de comunidades como Chanjalé Salchijí, Tecoitac, Plan Chiapas, entre otros.

Puntualizó que el gobierno federal solo ha destinado 150 mil pesos para la reconstrucción de sus aulas, sin embargo, el recurso es claramente insuficiente para rehabilitar el centro escolar, por lo que mencionó que es importante que el gobierno voltee a ver a las comunidades indígenas que desde siempre han vivido en la completa marginación.

Escuela bilingüe Mariano Escobedo esta ubicada en una zona de barrancos por lo que corre el riesgo de derrumbarse / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur