Al iniciar las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe el precio de las flores en los mercados y tianguis públicos de Tapachula ha incrementado 20 por ciento, por lo que comerciantes esperan que este factor impacte de manera negativa en sus ventas.
La propietaria de la florería "San Francisco" ubicada en el tianguis Tapachula, Margarita Yoc, dio a conocer que tal es el caso de las rosas que pasaron de 200 pesos la docena a 240 - 250 pesos, pero lo mismo ocurre con las lilis y gerberas, que son de las principales flores que demandan los fieles.
Te puede interesar: Incremento de fertilizantes pega a productores de flores
Dijo que los precios altos vienen desde los productores, por lo que los vendedores no pueden hacer mucho para bajar los precios, sin embargo aseguró que en los mercados siempre podrán encontrar flores de calidad y a buen precio.
Señaló que las flores son traídas de San Cristóbal de las Casas y de la Ciudad de México, en donde los proveedores aprovechan la ocasión para subir los precios, aunado a los altos costos de traslado, pero los comerciantes tratan de comercializarlas a precios accesibles a fin de que las ventas sean buenas.
Indicó que a pesar del incremento de precios la demanda de rosas ha comenzado a repuntar, por lo que confían que en esta celebración puedan incrementar hasta 60 por ciento sus ventas.
Detalló que hay diversos grupos, empresas y escuelas que realizan sus tradicionales peregrinaciones en honor a la Virgen, y acuden a los locales por coronas o arreglos florales, situación que beneficia a los propietarios con venta de productos naturales.
"Fincamos nuestras esperanzas económicas en la celebración de la virgen, porque a pesar de la crisis que enfrentan las familias la fe no se pierde, y muchos vienen a comprar sus arreglos florales para acudir a la Villita de Guadalupe, en símbolo de agradecimiento por su amor y cuidado", sostuvo.
Finalmente invitó a la población para que acuda a los mercados y tianguis públicos de Tapachula a realizar sus compras, ya que de esta manera se promueve la economía local, cuyos negocios también son generadores de fuentes de empleos y por ende necesitan ser reactivados.