La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició dos carpetas de investigación por los hechos violentos que ocurrieron en las inmediaciones del Ayuntamiento de Tapachula, indicó Juan José Zepeda Bermúdez, el presidente de este organismo.
Explicó, que con base en la denuncia presentada en relación a probables violaciones a los derechos humanos de pobladores del ejido Toquián Grande, Pavencul, así como agresiones a los periodistas Julio Navarro Cárdenas, Cinthya, Enríquez, Damián Adrián, Alejandro , y Sergio , se iniciaron en forma inmediata los expedientes de queja radicadas en contra de elementos de la policía municipal.
Mencionó, dichas actuaciones, registradas a través de la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula, corresponden a testimonios por parte de los afectados sobre la prestación indebida del servicio público, uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, obstaculización, negativa o injerencias arbitrarias en la libertad de expresión y de pensamiento.
Además, Zepeda Bermúdez instruyó a la emisión inmediata de la medida cautelar para garantizar la seguridad, integridad física, así como el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica de habitantes y periodistas.
Finalmente, dijo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos seguirá brindando protección a periodistas y defensores de derechos humanos, exhortando a las autoridades a que se comprometan a respetar sus derechos y adquieran mayor sensibilidad a la labor que desempeñan diariamente para hacer valer la libertad de pensamiento y expresión en la entidad.
/GG